Los productores de Chihuahua tienen la esperanza puesta en las lluvias otoñales e invernales para que las presas puedan captar una mayor cantidad de agua y se logre incrementar la superficie cultivable para el 2024. A la fecha con el agua que existe apenas se alcanzaría un 45%. Buscan que la negociación se haga a finales de diciembre o principios de enero.
El jefe del Departamento de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural informó que los Módulos de Riego solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que pudiera retrasarse la asignación de agua para riego, con la finalidad de que en el invierno con las lluvias y las nevadas, se pueda incrementar el almacenamiento en los cuerpos de agua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este miércoles, al menos 17 municipios de la entidad registraron lluvias a consecuencia del frente frío número 9, entre esos municipios se encuentran algunos de la región agrícola del centro-sur y zona serrana, por lo que se guarda la esperanza de que los sistemas frontales sigan trayendo agua a la tierra de Chihuahua.
Arturo Zubía explicó que normalmente la negociación para el siguiente ciclo agrícola se realiza en cuanto culmina el ciclo presente, es decir, en el mes de octubre ya que este 2023 culminó el pasado 30 de septiembre. La petición del sector agrícola es que la negociación se realice a finales de este año o bien en el mes de enero de 2024 a fin de estar listos para iniciar el ciclo en el mes de marzo.
La negociación entre el sector agrícola y la Comisión Nacional del Agua se realiza con base al porcentaje que tienen en ese momento las presas, La Boquilla cerró al 38% y Las Vírgenes al 33%, “Si se realiza la negociación, yo le aseguró que no quedaría más allá de un 40 a 45% la superficie cultivable”.
El también productor señaló que la autorización de esa superficie ocasiona un deterioro muy fuerte a la economía del estado, se tendría falta de empleo y un incremento en todos los productos del campo, es decir, que impactaría en el bolsillo del consumidor final.
“La propuesta es que no se negocie con Conagua hasta que avance el invierno que esperemos lluvias y haya recuperación en las presas, ello daría mayor oportunidad al campo”.
El sector agrícola en Chihuahua tiene la esperanza de que durante este otoño y diciembre se puedan generar importantes lluvias y escurrimientos hacia los cuerpos de agua.