Los campesinos que reclaman el pago del programa federal Producción para el Bienestar acudieron a los Juzgados Federales para revisar el estatus del amparo que solicitaron por no haber recibido el recurso etiquetado de 384 millones de pesos en beneficio de más de 60 mil familias.
La entidad es uno de los cinco estados junto con Sinaloa, Sonora, Coahuila y Querétaro que no ha recibido el recurso del programa federal, a pesar de que el dinero estaba etiquetado para el ejercicio fiscal 2024.
En Chihuahua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural levantó el padrón de beneficiarios, en el 2022 se les entregó el apoyo en efectivo, luego el siguiente año se les depositó en las tarjetas de Bienestar y en este 2024 se les entrega a 25 estados de la república, en otros dos estados se entrega de manera parcial y a cinco, entre ellos Chihuahua, no les entregan un solo peso.
Ante ello, además de mantener un plantón en las oficinas estatales de Bienestar, también interpusieron un amparo contra la autoridad federal por el no pago del programa, que debía entregarse en el mes de marzo y a más tardar para abril.
Las y los campesinos acudieron este martes a las instalaciones de los Juzgados Federales para revisar el estatus de la demanda de amparo, mismo que procedió y se espera que para el jueves se dé la suspensión.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Yo creo que vamos muy bien en la cuestión legal, al final del túnel vemos una lucecita”, indicó el doctor Carlos Manjarrez Domínguez, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina.
Los campesinos llevan más de 336 horas en plantón sin recibir una respuesta, dado que desde el pasado 8 de noviembre solicitaron a Sader una fecha para el pago.
De acuerdo con fuentes allegadas a Sader, el pago del programa Producción para el Bienestar se dividió en tres etapas, a Chihuahua le tocaba en el tercer bloque que debía pagarse en el mes de julio, sin embargo debido a las elecciones se pospuso el pago y se comprometieron a pagar terminando el proceso electoral.
A la fecha los agricultores no han recibido el recurso, ni alguna explicación. A nivel nacional, les dijeron que no hay presupuesto para el pago de los 384 mdp, una situación irregular debido a que ya estaba etiquetado.
Algunos diputados de Morena afirman que se pagarán los recursos hasta el año que entra que haya recurso.