El programa de estimulación artificial de lluvias fue muy exitoso durante el 2022, tras la realización de 20 vuelos, que dejaron lluvias copiosas y almacenaje en presas, por lo que se espera que durante este 2023 se continúe.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Zonas Áridas con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana realizaron el proyecto de estimulación de lluvias en el estado de Chihuahua a fin de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería.
También te puede interesar: Espera JCAS que Chihuahua sea parte de declaratoria de sequía y reciba recursos correspondientes
El programa, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la precipitación y, de esta manera, ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido.
El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, de forma colateral, escurrimientos hacia las presas, con lo cual beneficia a un mayor número de productores de las regiones involucradas.
El maestro en Ciencias, Alejandro Trueba Carranza, fundador de la empresa Startup, quien coordina las acciones de estimulación explicó que el objetivo fueron 2 millones de hectáreas, durante el 2021 se realizaron 26 vuelos y en el 2022 fueron 20, en total ya suman 46 vuelos exitosos.
En el 2021 se registraban 20 incendios activos, con el bombardeo de nubes se lograron apagar. Durante el 2022, los vuelos dejaron escurrimientos de agua muy considerables, ello ayudo a que las presas incrementaran su almacenaje, al grado que se aseguraron dos ciclos agrícolas completos.
El costo del proyecto de estimulación de lluvias corre a cargo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, el beneficio ha sido mayúsculo para las zonas seleccionadas.
La expectativa para este 2023 es que se le dé continuidad al proyecto, por lo que los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana recibieron un reconocimiento por su valiosa participación y aporte.
Por su parte, Rogelio Olvera, de la SADER en Chihuahua explicó que el año 2020 fue el más seco de los últimos 35 años, por lo que en el 2021 el programa de estimulación de lluvias y se le da contribuye a revertir las situaciones a consecuencia de la sequía.
Destacó que en el estado se apoyo al sector agrícola y el sector ganadero, pues Chihuahua es el principal exportador de ganado en pie a Estados Unidos, cabezas de ganado que se crían en predios de pastoreo extensivo y el estado cuenta con más de 17 millones de hectáreas.