La Dirección de Servicios Públicos Municipales de Chihuahua informó que de momento los trabajos del Relleno Sanitario Metropolitano se enfocan en el estudio de residuos que realiza la Universidad Autónoma de Chihuahua, para obtener la información necesaria y realizar el proyecto de manera adecuada, conforme a las necesidades de la sociedad chihuahuense.
“En el proyecto del nuevo relleno sanitario se sigue trabajando de la mano con las universidades, las mismas se encuentran elaborando los estudios pertinentes para poder sacar adelante esta importante obra para la sociedad chihuahuense. Actualmente la UACh se encuentra haciendo un muestreo de los residuos habitacionales de los chihuahuenses”, informó la dependencia municipal.
Te puede interesar: Investigadores analizarán cómo generan basura los chihuahuenses para proyecto de Relleno Sanitario
Hay que recordar que fue en noviembre pasado cuando se informó que al actual relleno sanitario le quedan únicamente 18 meses de utilidad, por lo que actualmente quedan 11 meses de utilidad al basurero municipal.
El Municipio de Chihuahua manifestó que se construirá un nuevo relleno sanitario metropolitano, que le dará servicio a Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama, el cual se construirá con el apoyo de los estudios de viabilidad que realicen la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Salle y el Tec de Monterrey.
Se pretende que el nuevo relleno sanitario tenga una vida útil de 30 años y cuyos residuos se aprovecharán para generar electricidad para el alumbrado público de la capital; a su vez, se busca generar nuevos sistemas para la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos, aplicando un nuevo modelo de economía circular, para poder reducir la basura que se entierra hasta en un 30%, además de reutilizar la mayor cantidad posible de desechos.
Los estudios de viabilidad tendrán una duración de nueve meses, mediante los cuales la academia definirá la mejor opción del tipo de relleno que se requiere: húmedo, seco o mixto. Actualmente, la Máxima Casa de Estudios se encuentra realizando un muestreo y encuesta en las viviendas de la ciudad, del 16 al 27 de junio.
El objetivo es llegar a por lo menos 500 viviendas del municipio, en diversas colonias, en donde personal de la UACh acudirá a solicitar a los ciudadanos el que les entreguen su basura por ocho días consecutivos y responder una encuesta sobre la separación de residuos sólidos.