La esperanza de vida en el estado de Chihuahua es de 75.4 años en promedio general, sin embargo, en el promedio entre hombres y mujeres, se observa que estas ultimas viven más, pues se tiene una esperanza de vida de 78.6 años y en el caso de los hombres es de 72.4 años, de acuerdo con el INEGI.
En 2018, la esperanza de vida para los chihuahuenses, era de 75.3 años en promedio en general; en hombres, fue de 72.3 años de vida y el promedio en mujeres llegó a 78.5 años.
A nivel nacional, el indicador de esperanza de vida es de 78 años en mujeres y 72 en hombres y muestra un aumento respecto a 2018, cuando se estimaba en 77.6 en mujeres y 71.9 en hombres.
Te puede interesar: ¡Cuida su alimentación! Recomienda IMSS refrigerios saludables para estudiantes
De acuerdo al INEGI, se estima que para el 2030, habiten alrededor de 550 mil personas en el estado de Chihuahua, mayores a los 60 años, es decir 200 mil adultos mayores más, de la actual población.
A su vez, el Consejo Nacional de Población, en el marco del Día de la Persona Adulta Mayor, se ha difundido que en Mexico muestra una tendencia de o al envejecimiento de tal forma que la mediana edad de los diferentes grupos etarios va aumentando.
En la última década de los 90 y años 2000, se estimaba una edad promedio en la población de México de 26 años en general en hombres y en mujeres.
Leer también: Inician trabajos en Hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE en la capital
Años después, para el 2010, la mediana edad se citó en 30 años, para hombres y mujeres, lo que también ha elevado el promedio de edad en otros aspectos, entre ellos, la esperanza de vida, que ha ido en incremento durante las últimas décadas.
La Organización Mundial de la Salud, también señala que los países en general, atraviesan por una posición demográfica, así como epidemiológica, económica y social, lo que implicará que cada vez la población de adultos mayor sea mayor en proporción, respecto a la población total.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El avance en la medicina y tecnología aplicada en la misma, ha permitido que vacunas, tratamientos y detección de enfermedades, también influya en que las personas tengan más oportunidades para procurar la salud, y alargar su esperanza de vida; esto, pese a que muchas enfermedades como distintos tipos de cáncer siguen cobrando vidas al no existir una detección temprana y atención oportuna.
Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud, señala que esta transición poblacional demanda retos ante una mayor población en edad o etapa adulta mayor, y señala que la responsabilidad debe atenderse desde los gobiernos, y desde la sociedad en general.
Destaca que una de las grandes problemáticas de hoy en día, es la salud mental, así como los temas de violencia, discriminación y desigualdad, de los que muchos grupos vulnerables como los adultos mayores son víctimas.
Por lo anterior, existen grandes retos en materia de prevención, atención y erradicación "epidemias sociales", que también forman parte de la salud pública.