El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro de Jesús Scherman Leaño, indicó que la decisión de reducir el presupuesto a los estados por parte de la Federación, es una decisión que tomarán en la Cámara de diputados, por lo que dijo esperar que “los legisladores tengan sensibilidad, pues el esquema de la democracia es invaluable”.
Lo anterior, a nivel central ya aprobó su presupuesto en eso están traducidas las partidas y en los requerimientos, sobre todo teniendo en cuenta que el 2023 a mediados de septiembre comienzan los trabajos del periodo electoral.
“De ser necesario se harán los ajustes, pero esperemos que haya sensibilidad por parte de los legisladores, ya que el esquema de la democracia es invaluable y mantiene la estabilidad del país y mantiene la posibilidad de renovar de manera pacífica el poder”, reiteró el funcionario.
“Nosotros somos un organismo nacional en el que el tema de los recursos está centralizado, los proyectos también, y por eso es tan importante la función que realizan las autoridades locales administrativas e institucionales, en el caso del INE se hacen proyectos específicos nacionales, credencialización, fiscalización, etc.”, comentó el funcionario.
Agregó que el presupuesto anual varía, pues el recurso se manda a nivel central, pero a nivel nacional es de 14 mil millones de pesos, pero esto incluye el presupuesto para los partidos políticos, comentó Scherman Leaño.
Hay que recordar, que la Cámara de Diputados emitió en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, que se redujo en 2 mil 669 millones de pesos el recorte al INE.
Al respecto el Poder Legislativo de la nación, indicó que este recorte no vulnera las necesidades públicas encomendadas a cargo del INE y que incluso, el organismo no se apegó a los criterios generales de política económica correspondientes a dicho ejercicio.
Acerca del recorte al presupuesto 2022 del INE, el Consejero Electoral, Ciro Murayama, señaló que es el mismo que se aplicó desde noviembre del año anterior para el ejercicio en curso y aclaró que no esperaban que se les otorgara el recurso, pues se solicitó para poder llevar a cabo el ejercicio de Revocación de Mandato, pero sí indicó que se solicitó el fundamento del recorte, como lo mandó la SCJN.