La esposa del agricultor y activista social Andrés Valles Valles, Martha Holguín, solicitó a las autoridades que permitan que tanto su esposo, como los tres agricultores de La Cruz que fueron detenidos el 8 de septiembre de 2021, puedan llevar su proceso en libertad.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“La justicia no es selectiva, siento que nos va a dar la oportunidad de demostrar la inocencia de las cuatro personas, creo existen los elementos suficientes para hacerlo, y creo y confío que la autoridad va a hacer su labor, y nosotros la de nosotros. A las autoridades, que nos permitan vivir en libertad el proceso para las cuatro personas que se encuentran detenidas. Les pido encarecidamente que nos permitan demostrar que son inocentes. Soy muy respetuosa de las autoridades y de la forma de pensar de cada quién. Necesitamos lograr que tenga esto un final feliz, pero en paz”, manifestó, luego de que la Mega Caravana Pacífica en apoyo al ingeniero Valles arribó desde la ciudad de Delicias.
A los participantes les expresó un sentido agradecimiento, y también a quienes han manifestado su apoyo a través de las redes o a la distancia.
Sobre la audiencia, Martha Valles puntualizó que se debe respetar la resolución de las autoridades, seguir el proceso como debe de ser, con una defensa legal justa, correcta y pacífica.
“Ya lo que pasó, pasó. Si se llevaron el agua de una manera justa o injusta, eso ya no importa. Lo que importa es lograr la liberación de él (Andrés Valles) y de las tres personas detenidas, de dar atención a Jaime, que se encuentra imposibilitado (el esposo de Jessica), que se le haga justicia a Jéssica, que se le dé atención a esos cinco niños que no reciben apoyo ni por parte del Gobierno del Estado, ni por parte del Gobierno Federal. Eso es lo único que puedo pedir”, dijo.
Martha Holguín de Valles, mencionó que sentía temor de que en la caravana se pudieran infiltrar golpistas, como en la jornada violenta que se vivió en la ciudad de Delicias, hace un año; y agradeció que la movilización transcurrió en paz, uniendo esfuerzos con los productores. De cada a la audiencia, reiteró su intención de respetar las resoluciones de las autoridades, y que se defenderá la inocencia de Andrés Valles desde el ámbito legal.
Sobre la ciudad de Delicias, manifestó que siempre se ha destacado por su tranquilidad, y que la gente de la región Centro-Sur del estado de Chihuahua, es gente buena y trabajadora, como Andrés Valles, quien dijo es un ciudadano correcto, y un activista social que siempre ha buscado las causas justas.
Respecto a los tres agricultores de La Cruz, que fueron detenidos en la defensa de Boquilla en 2020, dijo que su deseo es que vuelva la paz a sus casas, y a la propia de ella; así como a la de Jaime Torres y su esposa Jessica Silva, quien perdió la vida en hechos relacionados con elementos de la Guardia Nacional.
“(Para) la familia de Jaime y de Jessica, necesitamos formar un grupo de apoyo para esas cinco personas que se han quedado desvalidas. Son dos adultos mayores que se están haciendo cargo de cinco criaturas, y un padre imposibilitado y con discapacidad para trabajar y responder por ellos”, acotó.
Sobre la movilización y la protesta pacífica, dijo que la ciudadanía ha despertado y se ha dado cuenta de que el agua es necesaria para subsistir en toda sociedad.
“El apoyo que siento es muy grande, de todos los que están presentes, y de los que no pudieron venir, de quienes me han hecho saber que están con nosotros a través de las redes sociales, de los mensajes de texto, de sus oraciones. Creo más en la justicia divina, que en la justicia de los mortales, y por eso creo que esto se va a resolver rápido”, finalizó.