El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata Carrasco afirmó que el abastecimiento de agua potable para el estado está asegurado, durante los meses de intenso calor, y explicó que el consumo se incrementa de entre un 45% hasta un 60% más de agua.
“Está asegurado completamente el agua para todas las poblaciones, estaremos trabajando en los casos donde haya algún accidente con el sistema hidrológico, estamos preparados con el recurso suficiente, para invertir en caso de emergencia. En meses de calor se eleva el consumo de agua en un 45%; y llegando a picos de hasta del 60%, sobre todo por los aparatos evaporadores, que se utilizan en las principales ciudades como Chihuahua, Juárez y Delicias”, detalló.
Al referirse a los esfuerzos realizados en Ciudad Juárez, explicó que se hacen trabajos adicionales para los lugares donde no hay infraestructura, al transportar el vital líquido en autotanques, como en Anapra, donde se implementarán pozos nuevos y también una garza para la altura, en los lugares altos.
“A donde no llegue el agua por medio de la tubería, pues lo haremos con pipa; en Chihuahua, es en la zona del Cerro Grande, en Parral también, tenemos varias colonias donde llevamos el agua, por medio de pipas. En Delicias tenemos bandera blanca, igualmente en Cuauhtémoc”, detalló.
Además, se refirió a municipios de la Sierra Tarahumara, hemos aumentado mucho la infraestructura en Guachochi y en otros lugares, como Guazapares, y Urique.
“Hemos aumentado la infraestructura. Tenemos el proyecto Situriachi, de la presa que dará mucha agua potable a poblados de la Sierra, hasta San Rafael, estamos en el proyecto ejecutivo, con el análisis costo/beneficio, con el manifiesto del impacto ambiental, espero que en unos tres meses estemos iniciando trabajos en la presa Situriachi y cambiamos toda la tubería en Creel, en la calle principal”, dijo.
Mario Mata Carrasco mencionó que se está revisando con todos los organismos operadores las inversiones, que ya hicimos en el primer trimestre del año, que estén encaminadas hacia un mayor abasto de agua potable para la ciudadanía; revisamos los 32 organismos operadores municipales, las 17 juntas rurales, los convenios que tenemos con las otras 35 presidencias municipales que no tienen organismo operador; sino que prestan el servicio por ellos mismos.
“Tenemos una inversión histórica en todo el sistema, superior a los 2 millones de pesos, por órdenes de nuestra gobernadora, María Eugenia Campos Galván, que estamos ejerciendo, en pozos, potabilizadoras, e infraestructura hidráulica como son las líneas de conducción, y auto tanques, pipas, para los lugares a donde no podemos llegar con infraestructura”, destacó.
A los esfuerzos de suministro de agua potable, añadió que se están realizando campañas para concientizar a la ciudadanía para que no riegue en horarios no autorizados.
También se trabaja en la gestión, y distribución del agua, para que establecer una gestión de presión, en la que durante la noche haya menos presión, y de esa manera, reducir las fugas. Además, se evitarán derrames en tanques de almacenamiento, por medio de la telemetría, a la que se está destinando una inversión considerable, para cumplir con la nueva Norma Oficial Mexicana, en el tema de gestión de válvulas, y para suministrar a todas las colonias.
También se trabajará en los planteles escolares, que estarán sin alumnado ni personal, durante la temporada vacacional.
“Tuvimos una reunión en la Secretaría de Educación Pública, y acordamos que vamos a poner válvulas para que las escuelas fuera del horario de clases, podamos cortar el suministro hacia adentro de la escuela, dejando únicamente los tanques de almacenamiento, es decir, tinacos y aljibes, para que se llenen, pero no va a haber líquido en el resto de la escuela, pues no habrá clases, en el sentido de que la infraestructura escolar, todavía, deja mucho que desear; y con eso, vamos a evitar mucho el desperdicio del agua, que necesitamos mucho en otros lados”, explicó.
Mata Carrasco, también mencionó la promoción del agua tratada, sobre todo en las cinco principales ciudades, que son Juárez, Delicias, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral, para que los parques públicos se rieguen con agua tratada; y adelantó que se trabaja en el crecimiento de la línea morada, tanto en Juárez, como en Chihuahua, y próximamente, se incrementará en Cuauhtémoc; y se añadirán Delicias y Parral.
“Este va a ser un verano muy caliente, tenemos pocas probabilidades de lluvia, aunque dicen que a finales se presentarán por el fenómeno de El Niño, recomiendo que se cuide el agua lo más posible en los hogares, que nos ayuden pagando el recibo a tiempo, para que tengamos el recurso suficiente, tanto para inversiones como para gasto operativo que aumenta, porque hay que trabajar horas extras, comprar más suministros para poder dar el servicio ahora que aumente el caudal que tenemos que hacer llegar para todas las ciudades”, finalizó.