El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su visita a Chihuahua es con la finalidad de reforzar las acciones que en materia de seguridad se pueden emprender para disminuir los índices delictivos en el estado.
En su conferencia matutina, el mandatario federal confirmó su visita, llegará a Chihuahua desde el jueves por la tarde y el viernes 10 de diciembre presidirá la reunión de gabinete para posteriormente brindar la conferencia diaria desde la 5ª Zona Militar.
El presidente refirió sobre su gira de trabajo a diversas entidades, entre ellas Chihuahua, pero además a Guadalajara, donde al igual que Chihuahua por el caso Jalisco recibirán atención especial en materia de seguridad.
“El viernes vamos a tener reunión de seguridad, es otro estado que le estamos dando atención especial”, dijo López Obrador, quien agregó que se estará apoyando a las entidades con mayor incidencia delictiva.
Sobre el tema, la gobernadora María Eugenia Campos confirmó la visita del mandatario y afirmó que abordará con él temas relevantes para la entidad, como lo es la seguridad y la pobreza en la zona serrana.
Campos Galván destacó que por el momento no puede especificar detalladamente los temas que serán tratados, pero reiteró que lo prioritario es la seguridad y los derechos humanos, así como algunas necesidades para Chihuahua y Juárez.
“Abordaremos temas de seguridad; un tema en el que coincidimos mucho el presidente y una servidora es el tema de la pobreza, ver qué es lo que se puede hacer con el problema de pobreza urbana que hay en la capital, también en Ciudad Juárez, pero sobre todo en la Sierra Tarahumara”, señaló la jefa del Ejecutivo estatal.
Añadió que según los indicadores en torno a la pobreza urbana, es en la sierra en donde más se tiene la problemática, en lugares como Bocoyna y Guachochi, así como en Ciudad Juárez, motivo por el cual ese será un tema prioritario.
Respecto a la seguridad pública, la mandataria resaltó que se buscarán apoyos para la dignificación de las policías, que cuenten con el equipamiento necesario para salir a proteger a los ciudadanos; asimismo, adelantó que se trabajará en la elaboración de un proyecto para la Plataforma Centinela, con la que se pueda brindar mayor seguridad en todo el estado.
Mientras, el delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera, informó que la visita del presidente es en respaldo al gobierno, como se ha hecho en otros estados con niveles de inseguridad importantes.
Por otro lado, César Jáuregui Moreno, secretario general de Gobierno, aseguró que dentro de las actividades que tendrá será la conferencia de prensa “mañanera” que da cotidianamente a los medios de comunicación, la cual se tiene planeada a desarrollarse en las instalaciones de la V Zona Militar en la ciudad de Chihuahua, a las 7 horas del viernes 10 de diciembre, como parte de sus primeras actividades.
Comentó que se tiene contemplado llevar a cabo la Mesa de Seguridad con las autoridades federales, para dar a conocer los indicadores de seguridad en el estado y la estrategia estatal que estaría por definirse.
Por parte del equipo del Gobierno de la República, dieron a conocer los eventos que habrán de tener en el estado de Chihuahua: el viernes 10 de diciembre, la conferencia a las 7:00 horas; seguirá a las 10:30 horas con la Comisión de Acceso a la Verdad y cerrará la gira en Juárez, con el acuerdo de regularización de vehículos de procedencia extranjera.