Está lista la primera etapa del ISSCUU; se estrena a mediados de año: Julio César Salas

Incluye el mejor stand de tiro de México, una torre de simulador de incendios y rapel, gimnasio y dos aulas

Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 18 de mayo de 2024

Titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas | Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas, comentó que la primera etapa del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), ya está prácticamente terminada, para la cual invirtieron 60 millones de pesos.

En agosto de 2023, el alcalde Marco Bonilla, en compañía de diferentes autoridades, llevaron a cabo la colocación de la primera piedra de este complejo, con la intención de crear la torre de entrenamiento, un edificio de cuatro pisos que albergará salones de clase, aula táctica para bomberos, casa táctica para policías, laboratorio, auditorio, dormitorios y comedor, así como una explanada y caseta de entrada.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Ya se está terminando la primera etapa, ya están próximos a entregarse para mediados de este año, ya estará terminada la primera etapa de construcción de este instituto; que comprende el stand de tiro real, que es el mejor stand de tiro de México, que comprende torre de simulador de incendios y de rappel, gimnasio, aula para bomberos y aula para equipo táctico”, dijo en entrevista exclusiva.

Render Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU) | Foto: Cortesía DSPM

En este sentido, comentó que ya para mediados de este 2024, podrá entregarse esta primera etapa para que puede empezar a utilizarse por personal que actualmente labora en la DSPM, misma que fue puesta en marcha por el actual alcalde con licencia, Marco Bonilla.

Dicha primera etapa estará en condiciones de ser utilizada por los elementos de seguridad pública municipal que requieran algún servicio de los antes mencionados, que serían alrededor de entre 200 personas, entre elementos y familias.

“Ya inició la segunda etapa, ya licitada, ya está en marcha; que comprende pista de manejo, comprende pueblo táctico y tiro virtual”, explicó Julio César Salas, a la vez que hacía mención en que este ambicioso proyecto comprenderá de tres etapas.

Respecto a la tercera etapa, destacó que está contemplada para siguiente administración municipal, donde ya deberán de construir los edificios, laboratorios, aulas y dormitorios, enfocando una inversión de 60 millones de pesos.

Para la segunda etapa, será de 50 millones de pesos, la cual deberán de concluir a finales del 2024, con miras a ser utilizada de manera inmediata por los elementos de seguridad pública municipal y los cadetes que estén preparándose.

Vigilarán agentes municipales unidades del transporte público

Otro de los temas que abordó en esta entrevista, fue que, ante la percepción ciudadana en el sentido de inseguridad en el transporte público, pero de las cuales no hay denuncias, destacó que estarán vigilando el transporte público con policías municipales a bordo de los mismos.

“Se sienten inseguros, pero ¿en qué forma?, de acoso, de alguna persona que voltee a ver a alguien y ya sienten el tema de inseguridad, entonces, ¿qué vamos a hacer?; subir a policías en los camiones, en trayectos de traslado, pero no por un tema de incidencia delictiva, sino por un tema de percepción de inseguridad” comentó el titular.

Render Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU) | Foto: Cortesía DSPM

De acuerdo a encuestas recientes, analizadas por esta corporación de seguridad la gente se siente insegura al hacer uso de los cajeros automáticos, pero que al llevar a cabo un cruce de datos, se dieron cuenta de que no hay denuncias ni reportes policiacos.

“La inseguridad viene por muchos factores, el que retira el dinero en efectivo; es tu quincena, deudas que pagar, hijos que alimentar, escuelas que pagar, vestimentas, etcétera; entonces cero yo que el tema de la percepción es complejo de medir” dijo en entrevista, realizada en las oficinas de esta casa editora.

Ante esta percepción, comentó que la generación de policías municipales que acaba de salir, fue destinada al primer cuadro de la ciudad, porque el centro histórico en materia de inseguridad, era el distrito Ángel.

“Entonces nosotros mandamos cerca de 60 compañeros a pie y se ven muchos los policías, nosotros creemos que le podemos dar vuelta al tema de la percepción de inseguridad con más personal en esos puntos estratégicos que son en la plaza, la libertad y fuera de los cajeros”, dijo.

En un año me jubilo, debo compartir tiempo con la familia

Tras poco más de dos años de mantenerse al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, plantea que el próximo año podría abandonar la titularidad del cargo, al cumplir con los 25 años de servicio.

“Yo la verdad, tendría que hacer un alto, preguntarle a mi familia, cuando hay buenas rachas o malas rachas, en la Policía, los únicos que están son la esposa y los hijos, no el amigo, no el jefe, se olvidan de uno, quede con un acuerdo en mi casa, me dijeron que me retirara, les comenté a mi familia, que le voy a comentar al alcalde, pero para mi lo más importante es la familia, para ver si seguimos tres años o nos retiramos a atender a la familia” compartió el actual Director de la corporación.

Render Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU) | Foto: Cortesía DSPM

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Julio César Salas, dijo que en lo personal, busca terminar su maestría, viajar, se ve jugando videojuegos en su hogar, viendo series, en jardín, con sus animales, colgar el uniforme y cerrar la puerta del armario, “me veo viajando, con las posibilidades que tanga, sigo siendo policía, sé que la pensión no será la misma porque sigo teniendo una plaza como policía”.

Compartió que con el paso de los años, han podido ir construyendo su retiro de la corporación, haciendo adecuaciones a su hogar, para poder aligerar algunos costos a futuro, “nos hemos preparado económicamente para el retiro, el retiro así lo estoy trabajando, pero ese será un tema que podremos formalizar hasta el otro año”.

Actualmente Julio César Salas, esta por cumplir 24 años de servicio continuó en la corporación y el próximo 2025, cumplirá los 25 años de servicio dentro de la ciudad y se podrá retirar de sus funciones, aunque reveló que sigue en análisis porque su hija desea estudiar medicina y pretende darle una buena institución para que pueda llegar a tener una buena calidad de estudios.