A raíz del desconocimiento por parte de personas del sexo femenino pertenecientes a distintas etnias del estado de Chihuahua sobre las funciones del Instituto Municipal de las Mujeres, se llevó a cabo la alianza de los institutos de Juárez y Cuauhtémoc para atender específicamente a las mujeres de Pueblos Originarios.
La alianza se basa en la firma de un convenio entre ambos Institutos Municipales de las Mujeres que busca fortalecer los lazos y trabajar de manera conjunta para ampliar el alcance de los servicios que se ofrecen a nivel local, con especial énfasis en la atención a mujeres de pueblos originarios.
En detalle, Abigail Jiménez, directora del IMMujeres en Cuauhtémoc, explicó que este acuerdo representa un avance significativo hacia la inclusión y el apoyo a las mujeres rarámuri, destacando que, como parte de esta colaboración, han recibido material informativo y publicitario en lenguaje rarámuri, lo que le permitirá una comunicación más efectiva con esta comunidad.
Además, señaló que se contará con el apoyo de traductores e intérpretes de Ciudad Juárez, quienes ayudarán a brindar una atención adecuada y personalizada a las usuarias de la etnia tarahumara, con el objetivo de garantizar que sus necesidades y preocupaciones sean escuchadas y atendidas de manera efectiva.
“Este convenio es un paso importante en nuestro compromiso de promover la equidad y la justicia para todas las mujeres, independientemente de su origen étnico. Estamos agradecidas por el apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez y por la oportunidad de trabajar juntas para hacer realidad nuestra visión de una sociedad más inclusiva y justa”, manifestó la titular del IMMujeres.
Concluyó diciendo que este esfuerzo conjunto subraya la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar las necesidades específicas de las mujeres de pueblos originarios y reafirma el compromiso del Instituto Municipal de las Mujeres de Cuauhtémoc, de ofrecer servicios accesibles y de calidad para todas las mujeres.
Resaltó que desafortunadamente es en la comunidad indígena en donde existe un elevado índice de violencia de género, sin embargo, por su misma idiosincrasia omiten denunciar los abusos, aunado a la ignorancia de la existencia de instituciones específicas de atención a las mujeres.
Con el fin de promover los servicios del IMMujeres y llegar a más personas en la región, se pone a disposición el número telefónico 625-688-3307, en donde se puede obtener información de las diversas acciones que se llevan a cabo en apoyo a personas del sexo femenino en todos los ámbitos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music