Como parte de las labores que se realizan para reformar la Constitución Política del Estado de Chihuahua, los asesores de las fuerzas políticas sostuvieron una mesa técnica para continuar con la revisión de los documentos.
En primera instancia, se planteó que cada persona tenga un mínimo vital con el objetivo de que se dignifique su vida, lo cual destacaron, se garantizará a través de los demás derechos humanos a los que se tiene acceso.
Recordaron que dicho derecho es recientemente reconocido y radica principalmente en no dejar desamparada a la persona cuando esta atraviese por cuestiones tributarias complicadas.
Tras el análisis de la propuesta, los asesores definieron agregar al decreto que el derecho a la dignidad se implementará "en los términos de la legislación correspondiente".
Ante la propuesta que se planteó de enviar diversas reservas a las Comisiones compuestas por los legisladores, el licenciado Venegas mencionó que es válido realizar dicho ejercicio; sin embargo, no cree conveniente postergar los asuntos.
Debido a la controversia por la relación que existe entre el derecho a la ciudad y el derecho al espacio público, los asesores decidieron que los representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad revisen ciertos aspectos para lograr la separación entre ambos temas.
Dentro del estudio que efectúan, hicieron mención de lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos, la cual considera el acceso a la vivienda y a los servicios básicos.
Por su parte, ONU Hábitat lo establece como el derecho a habitar, utilizar, producir, transformar y gobernar asentamientos humanos sostenibles definidos como bienes comunes para una vida digna.
Finalmente, abordaron el tema del derecho de petición, el cual fue modificado estableciendo que el Estado ejerza a través de medio físico o medios electrónicos lo solicitado por el ciudadano; esto, respondiendo a las necesidades que se tienen en la actualidad respecto a las tecnologías de la información.