Luego de que el Protocolo para la Seguridad de las Mujeres fuera aprobado en la última Sesión de Cabildo rural, la regidora de Patricia Ulate Bernal indicó que múltiples propietarios de centros nocturnos expresaron su intención de implementarlo para garantizar que las mujeres estén seguras en sus establecimientos.
Ulate Berna, quien propuso la creación de este protocolo, dio a conocer que ya estableció contacto con empresarios de la ciudad quienes coincidieron en la importancia de que el personal de estos establecimientos esté capacitado en la materia de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.
Asimismo, reconocieron al protocolo como una herramienta que les permite tener el conocimiento de cómo actuar en casos de que una usuaria o empleada de un centro nocturno, solicite apoyo al momento de sentirse en una situación incómoda o de riesgo.
La creación de este protocolo, las campañas de sensibilización en esta materia y la capacitación del personal de los centros nocturnos que lo implementen, son los primeros pasos para que las mujeres puedan ejercer plenamente su derecho de vivir una vida sin violencia.
La regidora Ulate resaltó que el Protocolo para la Seguridad de las Mujeres se encuentra siendo detallado en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres, a fin de conseguir una ciudad más segura para todos sus habitantes.
Además, el protocolo está pensado para contribuir a que las mujeres, sobre todo las jóvenes, puedan acudir a centros de diversión nocturna y establecimientos en los que venden bebidas alcohólicas gozando de un entorno seguro.
Ulate Beltrán agregó que, este instrumento ha demostrado su efectividad en contra de delitos como el acoso o el abuso en el ámbito de la diversión nocturna en diversas ocasiones en múltiples partes del mundo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mencionó que, en ciudades de países como Inglaterra y España, así como en Durango, adecuaron sus normatividades para implementar los mecanismos de seguridad necesarios para garantizar la seguridad de las mujeres, que, en colaboración de propietarios de bares y centros nocturnos, resultaron exitosos.
De esta forma, la regidora Paty Ulate manifestó que, en Chihuahua, la reciente reforma al Reglamento de Alcoholes y al Reglamento de Diversiones y Espectáculos sientan las bases para garantizar la seguridad de todos y todas.
“En breve estaremos en condiciones de poner a disposición de los centros nocturnos este protocolo para su implementación”, indicó Ulate Bernal, quien espera que continúen al alza las reformas e implementación de leyes que hagan de Chihuahua una ciudad más segura.