“No es obligación de las cámaras empresariales brindar soluciones, sino del estado como ente gubernamental”, fue lo que externó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, respecto a la inconformidad que han externado los empresarios sobre el posible aumento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) para la creación del Fondo Estatal de Infraestructura.
“Imagínense que nosotros le empecemos a decir a los particulares ‘pues den soluciones’, pues entonces nos van a decir para qué te elegimos, para qué te nombramos; es una obligación del Estado”, enfatizó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es por ello que recalcó que el otorgar el recurso suficiente o buscar soluciones le corresponde al Ejecutivo estatal, en este caso, debido a que es este el que elabora el proyecto del Presupuesto de Egresos, el cual ya se encuentra en la cancha del Legislativo.
Recalcó que se debe revisar minuciosamente si se cuenta o no con los recursos para la creación de este Fondo, pero recordó que, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Hacienda del Estado, “los números nos dicen que sí hay recurso”.
Y es que reiteró que, en gastos generales, al menos en los últimos años, se ha excedido el monto planteado en un inicio y, al menos en lo que respecta al 2023, dicho exceso es prácticamente lo que se sugiere para la creación del Fondo para Infraestructura.
“Simplemente, lo que tiene que hacer el Estado es aplicar bien el recurso, ajustarse el cinturón, no gastar tanto en servicios generales; tan solo lo que se gastó en excesos de servicios generales en 2023 nos da el monto de mil 500 que se pretende a través del Impuesto Sobre Nómina”.
El morenista aclaró que no está defendiendo la versión del empresariado chihuahuense, pero considera que el Gobierno del Estado no ha hecho un gasto eficiente con el dinero los años anteriores.
De la misma manera, mostró su apertura para dialogar con los empresarios y escuchar atentamente sus opiniones sobre este tema, por lo que espera que las demás bancadas hagan lo mismo y se encuentre una solución que no afecte a los trabajadores.