El secretario de Salud del Estado, Gilberto Baeza, informó que la cobertura del modelo de atención MediChihuahua, cómo tal, tiene una proyección de 1 millón y medio de habitantes en la entidad, aunque de manera previa y antes de que este proyecto tomara forma, el Estado ha atendido a 900 mil chihuahuenses.
"Hay un millón y medio de personas que no tienen derechohabiencia a nivel estatal, y nosotros tenemos registrado en nuestro expediente clínico, con nombre, apellido, y atención ya brindada, a más de 900 mil personas", afirmó.
Estas personas, enfatizó "ya se están atendiendo, si estamos funcionando; lo que estamos haciendo con mucha responsabilidad".
Baeza Mendoza añadió que este logro no es necesariamente de una administración. "Sí, efectivamente, la gobernadora muy preocupada por el tema de salud y con mucha responsabilidad, nos ha encomendado a todas las Secretarías involucradas, que lo vayamos atendiendo, y es como lo estamos haciendo juntos, sociedad y Gobierno".
Agregó que también es muy importante la participación de la sociedad civil organizada, "es muy importante la participación de todos, para que estos componentes garanticen el correcto acceso a los servicios de salud".
"Este plan mediante el cual se brinda atención médica y servicios de salud a la población sin derechohabiencia, de manera oportuna, gratuita y de calidad, se atienden en los centros de salud estatales y los hospitales en el estado".
Añadió que este modelo se ha venido planeando y diseñando, "pero sobre todo, ya lo hemos venido ejecutando".
Cómo se ha mencionado, agregó, "al no estar adheridos a IMSS-, Bienestar, venimos brindando el servicio médico a todas las personas sin derechohabiencia de manera gratuita, gracias al orden financiero en el Estado".
Añadió que este modelo MediChihuahua "no es algo exclusivo de la Secretaría de Salud, "esto es un esfuerzo de todo el Gobierno del Estado, en principio de cuentas, para poderle dar viabilidad, se se tuvo desde luego, que sanear las finanzas".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Gilberto Baeza expuso que antes de que este programa tomara forma como MediChihuahua, ya se venía otorgando el servicio, pero a partir de que la Secretaría de Hacienda y las demás Secretarías lograron poner este orden administrativo, es que toma forma ya como tal MediChihuahua.
"No es más que administrar de una manera correcta, los recursos que nos han sido encomendadospor parte de toda la ciudadanía, por parte de los mexicanos, particularmente, en este caso, de los chihuahuenses".
Expuso que con esa correcta administración, es que se puede garantizar que tengan acceso a los servicios de salud, que por Ley les corresponde, pero además, "por obligación legal, moral y por convicción, a nosotros nos toca darlo".
Abundó que MediChihuahua, no es más que acercar a todas y todos los chihuahuenses o a todas las personas que se encuentran en el estado, todos los servicios de una manera gratuita, a través de una correcta administración de los recursos, y de las diversas fuentes de financiamiento destinadas al apartado de Salud.