El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dentro del Congreso local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo pidió a los agricultores que se manifestaron en las instalaciones de la Delegación del Bienestar que no solo exijan cuentas a la Federación, sino también al Estado.
Y es que refirió que, de los 927 millones de pesos que aprobó el Poder Legislativo del Estado para el presupuesto del año en curso para Desarrollo Rural, únicamente se han ejercido 351 millones de pesos; “¿dónde están los 600 millones de pesos restantes de apoyo del Estado al campo?”
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es por ello que señaló que “el tema en apoyo al campo en Chihuahua no corresponde solamente al programa de producción para el campo, tenemos un apoyo del programa Sembrando Vida enorme, cerca de 24 mil sembradores con una dispersión anual de 20 mil millones de pesos que si los comparas con los 382 millones de pesos es nada”.
Destacó a su vez que el Programa Sembrando Vida, en tan solo cinco años en Chihuahua, ha destinado 6 mil 616 millones de pesos, los cuales han sido entregados sin intermediarios, por lo que recalcó que la Federación sí se ha mantenido atenta del tema del campo.
En cuanto a los más de 380 millones de pesos que se tienen pendientes de entregar por parte del Programa Producción para el Bienestar, citó lo dicho por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sobre la intención de entregar el 50 por ciento de ese recurso este año y el resto el primer mes del 2025.
“Vamos encaminados a solucionarles, vamos a ayudar para que esos 387 que faltan en ese programa se paguen, pero también nos gustaría que los compañeros productores hicieran la exigencia a Gobierno del Estado”.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
De la misma manera, el morenista, a pesar decir que siempre estará a favor de la libre manifestación, mostró su desacuerdo con el hecho de que los productores hayan tomado las oficinas de la Secretaría de Bienestar en la ciudad, pues recordó que ahí se atienden a personas mayores.
“Si un programa tiene la llegada del recurso, lo que no me parece válido es interrumpir la incorporación de los otros programas porque muchas personas ahí hacen un gran esfuerzo por llegar y hacer su trámite, ahí sí haría el llamado”, concluyó.