El Gobierno del Estado solicitará al Instituto Nacional de Migración, un informe detallado sobre la nueva oleada de migrantes que partió recientemente desde la frontera sur en Chiapas, hacia la frontera norte con Estados Unidos.
Así lo dijo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, quien comentó que por el momento se desconoce incluso en donde se encuentra actualmente el contingente migrante.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sobre esto, adelantó que se espera que el próximo viernes, el Instituto Nacional de Migración, presente ante la Mesa de Seguridad un informe de la ubicación, número de personas, y demás detalles.
“Recordemos que los albergues no los atiende directamente el Gobierno del Estado, entiendo que la presencia de más migrantes en Ciudad Juárez es latente en todo momento, se hablaba en una nueva oleada o caravana de migrantes, de alrededor de entre 5 y 7 mil”, dijo.
En este sentido, mencionó que el reporte de ocupación que se presentó el pasado lunes en la Mesa de Seguridad, se dijo que habría cerca de un 30 por ciento de espacio libre en los albergues.
El funcionario estatal reconoció que a muchos o gran parte de los migrantes que llegan a Ciudad Juárez, no les gusta acudir a dichos albergues, sin embargo, con el descenso en las temperaturas, los va a orillar a que acudan a los mismos.
“El Gobierno Municipal (de Ciudad Juárez) había a anunciado la instalación de un nuevo albergue, no sé si ya esté disponible”, comentó.
De la Peña Grajeda, expuso que se espera que pase pronto este primer frente frío que redujo drásticamente las temperaturas, y a las autoridades sólo les queda analizar si se aumentan las capacidades para los albergues o si se implementa otro tipo de medidas para alertar a los migrantes.