Durante rueda de prensa el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería en el Congreso del Estado, Saúl Mireles Corral, dio a conocer el alza presupuestal de 315% que tendrá el sector primario en el próximo año, en el marco del presupuesto 2023.
"En contraste con el gobierno federal, el gobierno de Maru Campos presentó un incrementó de un 300 por ciento para el sector primario, es decir que se pasará de 219 millones de pesos a 694 millones para el ejercicio fiscal del 2023”, refirió el sub coordinador panista.
Mireles Corral destacó el aumento del 315% respecto al ejercicio del 2022 que planteó el Gobierno del Estado para el próximo año, lo que permitirá un beneficio al sector primario en el estado.
Asimismo lamentó el decremento presupuestal que tiene previsto la federación para dicho rubro, mismo que reducirá apoyos y programas de salubridad en el campo así como de fomento de la cultura que impulsa a la mujer rural.
"Vemos programas paternalistas para el campo y no vemos programas que incentiven la producción".
A pesar del incremento que se registró en el presupuesto de egresos de la federación para el campo mexicano, este es insuficiente y responde a que el gobierno federal de la 4T no contempla como prioridad al sector primario, concluyó.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Mario Vázquez Robles, refirió que se debe reconocer la sensibilidad y el ánimo de la gobernadora Maru Campos Galván de cumplir las deficiencias del gobierno federal, por lo que respaldarán el presupuesto entregado al Congreso.