“Lo único que el Estado ha realizado es administrar la deuda pública, es decir que no existe una disminución real, porque si bien en estos momentos se puede hablar de una reducción, ya se solicitó un financiamiento para el pago de los bonos carreteros, lo que se traduce en deuda”.
Así lo informó el diputado integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública en el Congreso estatal, Benjamín Carrera Chávez, respecto a la deuda estatal per cápita la cual es por 12 mil 839.80 pesos.
Con respecto a lo dicho sobre la disminución de la deuda estatal, el diputado informó que no existe dicha reducción en la deuda, ya que aunque existe una baja, existe también nuevos créditos.
“Acaban de solicitar una deuda a corto plazo por poco más de 2 mil millones, así como un refinanciamiento de los bonos carreteros, de los cuales se deben 15 mil millones de pesos, sin embargo se solicitará un crédito de 17 mil 500 millones de pesos, por lo cual serán 2 mil 700 mdp más, lo que se sumará a la deuda estatal”, agregó el diputado por Morena.
Señaló el legislador y economista que lo que hace es omitir cierta información, porque que en la fotografía de hoy aparece la disminución, sin embargo no se dice que en el 2023, se solicitarán financiamientos, lo que se traduce en que la deuda se mantiene en las mismas circunstancias, finalizó.
Cabe mencionar que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, (CEFP), informó que Chihuahua es la segunda entidad de México más endeudada por habitante, ya que al cierre del tercer trimestre del 2022 fue por 12 mil 839.80 pesos.
En términos de la deuda por habitante en cada entidad federativa, destacan cinco Estados siendo, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, y Ciudad de México.