El secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón expresó que el problema del consumo de drogas en los asentamientos tarahumaras de la ciudad de Chihuahua, están siendo atendidos de manera multidisciplinaria.
“Es un tema real, estamos trabajando con la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento y la Coespris, para realizar intervenciones multidisciplinarias, desde la cuestión psicológica, atención a las adicciones y con un seguimiento puntual”, explicó.
Te puede interesar: Establecen alianza Immujeres de Juárez y Cuauhtémoc para apoyar a las mujeres indígenas
El funcionario estatal comentó que los trabajos multidisciplinarios iniciaron desde el año pasado, juntando esfuerzos para intervenir en la materia.
Enrique Rascón detalló que las acciones se han implementado en los asentamientos tarahumaras Ladrilleras, Pájaro Azul y en el asentamiento Carlos Díaz Infante, entre otras intervenciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Recalcó que se trata de un trabajo cotidiano con el que se busca atender a la población indígena de los asentamientos ubicados en la ciudad de Chihuahua, para tratar de reducir el índice en el consumo de drogas y adicciones de esta población.
Hizo énfasis en que es fundamental que unan esfuerzos el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal para atender esa problemática, y mencionó que la migración del pueblo rarámuri es un acto de fe de poder mejorar las condiciones de vida, por lo que resulta lamentable que vengan con esa esperanza y terminen cayendo en adicciones.
“En distintos asentamientos de los 17 que hay en la ciudad de Chihuahua, se han detectado a jóvenes que viven con ese problema”, puntualizó.
Cabe mencionar que diferentes estadísticas señalan que es la inhalación de solventes lo que se consume mayormente en los asentamientos tarahumaras, sin embargo, drogas como la marihuana y el cristal han sido detectados también entre los jóvenes de esas comunidades.