Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, consideró que el presupuesto de Egresos de la Federación 2023 es “muy adverso” para el estado de Chihuahua.
“Ya tuvimos un brote de problemas en las carreteras de Creel. Como sabemos no hay presupuesto para mantenimiento de carreteras federales, lo que nos está provocando que pobladores justamente se estén manifestando con el bloqueo de carreteras”, indicó.
En ese sentido, refirió que se debe presionar para que la Federación voltee a ver más a los estados del Norte del país, que son los que más aportan en temas de impuestos.
“Diferimos del presupuesto que nos está otorgando que es muy nulo; muy pocos proyectos para la entidad, y esto definitivamente nos va a afectar”, añadió.
Baeza Mares dijo comprender que existe mucha necesidad al sur de México, “pero como grandes pagadores de impuestos, alzamos la voz que necesitamos más presupuesto”, insistió el líder empresarial.
Por lo anterior, destacó que el sector privado está buscando generar un consenso a nivel estatal, e ir con las autoridades federales para presionar que se libere más presupuesto en proyectos para Chihuahua.
En cuanto al cierre de carreteras, el entrevistado manifestó que el problema está latente, y que la iniciativa privada decidió que el Estado tiene que generar compromisos con la población para arreglar estas carreteras, y luego ver cómo se pueden cobrar a la Federación.
Precisó que derivado de dichos bloqueos, no se registra una pérdida económica importante, a excepción de que las minas tuvieron detenidos camiones cargados con material, y advirtió que de seguir la situación, próximamente podría presentarse un problema más grave.