Ignacio Manjarrez, quien es invitado permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), destacó que, un problema grave, es la baja incidencia en denuncias para temas de extorsión y fraude y que, a pesar de ello, aún hace falta más personal en las fiscalías a fin de atender estos asuntos.
Lo anterior luego de ser abordado respecto a los constantes casos de "empresas" que terminan defraudando: recientemente, afectados hicieron públicos varios fraudes inmobiliarios con remates bancarios y otros más fueron estafados con la comercialización de vehículos.
En primera instancia, Manjarrez recomendó tener más precaución en donde se invierte el dinero, porque efectivamente hay personas que se aprovechan del desconocimiento de la gente para robarlos.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Sin duda, lo más importante es acercarse a instituciones establecidas, donde realmente se tenga la certeza de que cada peso está siendo debidamente invertido, y no involucrarse con empresas fantasma que lo único que hacen es lucrar con la ingenuidad de las personas”, indicó.
En este sentido, el también ex presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, recalcó la importancia de ser más precavidos y analizar en qué lugar está más seguro nuestro dinero.
Ante ello, fue claro al señalar que tiene mucho que ver el sentido común, y estar bien informados, puesto que hoy en día vemos que suceden muchas extorsiones, pero que el hecho de hacer creer a los ciudadanos que tendrán un bien a través de una inversión, también puede verse como una forma de extorsión.
“Realmente estamos viviendo tiempos difíciles, tiempos donde los delincuentes hacen de las suyas porque efectivamente se generan vacíos legales para poder atender estos casos”, destacó el entrevistado.
Por otro lo anterior, el mensaje que emitió a la ciudadanía es tener total cuidado en dónde y a qué vamos a apostar nuestro capital o el poco dinero que podamos tener ahorrado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Manjarrez evidenció el auge que han tomado las redes sociales para cometer delitos, ya que por medio de ligas o links pueden robar datos personales y esa es otra forma de cómo la gente está perdiendo sus recursos.
“El problema es que la gente no está yendo a denunciar, ese creo que ese es el problema más grave; a pesar de que son pocas las denuncias que se tienen en las fiscalías de los estados, porque es un delito del fuero común, pero falta mucho más personal en las fiscalías para poder atender las pocas denuncias que se tienen”, añadió.