El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que desde las primeras horas del domingo 1 de enero, se tomaron acciones para blindar a la ciudad de Chihuahua, activando los protocolos establecidos y trabajando en colaboración con las fuerzas federales, estatales y municipales.
“Fuimos notificados desde muy temprana hora por parte del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya de la situación. Se nos pidió reforzar el filtro de entrada a ciudad Juárez, que fue reforzado de manera inmediata, desde el día de ayer 1 de enero, con elementos de la Guardia Nacional, con elementos del Ejército Mexicano, elementos de la Policía Municipal de Chihuahua. Se montaron cámaras lectoras de placa, y estamos con el máximo blindaje en la ciudad. Se nos hizo de manera oficial las fichas de información de los presos evadidos, y eso nos permite estar en máxima alerta”, detalló Marco Bonilla.
Agregó que desde el domingo 1 de enero, sostuvo una reunión operativa, para poder reforzar también, los operativos de patrullaje, de todas las corporaciones federales, estatales y municipal en la ciudad, para blindar como debe ser y como marcan los protocolos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
“Envío desde aquí nuestra solidaridad y nuestro más sentido pésame a todos los familiares que perdieron ayer un ser querido, en este lamentable hecho en ciudad Juárez. Nuestra solidaridad a todo el pueblo juarense, desde Chihuahua Capital. Nuestro apoyo y respaldo a la gobernadora, quien de manera inmediata, se apersonó en ciudad Juárez y tomó las riendas de esta situación, y en poco tiempo pudieron restablecer la paz y la tranquilidad en el CERESO”, afirmó el alcalde Bonilla Mendoza.
En ese sentido, mencionó que se está haciendo un gran esfuerzo de seguridad en la fronteriza ciudad Juárez, y reiteró el apoyo hacia el Gobierno del Estado, de parte del Municipio de Chihuahua, en lo que a éste le compete.
“Urge la Torre Centinela, y queda demostrada ante esta situación. Si se contara con estas cámaras lectoras y todo el equipo tecnológico que la gobernadora dejó como legado en el Municipio de Chihuahua, en la Plataforma Escudo Chihuahua, quizá este tipo de hechos, no se dieran. Queda demostrado y patente que en seguridad, la inversión nunca será suficiente, siempre se tiene que estar invirtiendo, porque es una de las inversiones más prioritarias y urgentes para toda la ciudadanía en las ciudades”, subrayó el ejecutivo municipal de Chihuahua Capital.
Marco Bonilla, aseveró que en la ciudad de Chihuahua el tema de la seguridad está controlado, y se trabaja con los operativos ajustados.
“Estamos teniendo reuniones operativas a diario, con las Fuerzas Federales, con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, a quienes agradecemos profundamente todo el apoyo que nos brindaron durante el año 2022, que queremos seguir contando con ese apoyo todo el 2023. Así comenzó el 1 de enero, en los primeros minutos del día de ayer, tuvimos una reunión operativa para ponernos de acuerdo sobre las acciones que teníamos que tomar. Y estaremos todos los días reuniéndonos las fuerzas federales, estatales y municipales, para ir revisando la evolución de esta situación”, finalizó.