El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Dr. Jesús Villalobos Jión, comentó que no cree que la propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios deba tener complicaciones para ser aprobada por el Poder Legislativo, toda vez que se encuentra apegada al marco jurídico en sus diversos ejes rectores.
Indicó que los principales ejes de la Reforma son lo Jurídico, lo Administrativo, el tema de Control Interno y finalmente, los nombramientos del Rector y Directores; comentó que los temas se analizarán en primera instancia en la reunión de la Comisión dónde ser expondrán las ideas que se tienen al respecto.
"Estamos invitados a comparecer a las 10 de la mañana del lunes próximo, dónde expondremos nuestras ideas y bueno, ésta reforma lo que busca es modernizar a la Uach, por lo que confiamos que no tendrá mayor complicación", comentó Villalobos Jión.
Agregó que en todo este tipo de iniciativas es normal que se hagan cambios, puesto que es normal el proceso de retroalimentación, y aseguró que la actual propuesta se generó con base en una consulta que se realizó desde la administración pasada: "Los cambios son normales, buscamos que haya una legislación que se adapte a las condiciones actuales de la Universidad, sobre todo ahora que se han reducido de manera importante e los recursos públicos que recibimos, entonces tenemos que aprovechar la capacidad tecnológica que tenemos para hacer cosas que puedan atraer recursos, y esto no solo resolverá la situación actual, sino que es una solución para mediano y largo plazo respecto a la captación de recursos", comentó.
Hay que recordar, que el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad contempla modificaciones a los requisitos para la persona que aspire a la Rectoría, aumentando de 5 a 10 el periodo inmediato anterior en el que haya fungido como docente o investigador de la Máxima Casa de Estudios. También se reformó, que los aspirantes a Director de las facultades deberán tener 7 años como mínimo siendo docente o investigador de la Facultad a la que aspiran dirigir.
Asimismo, se añadió un apartado en el que se específica que un Rector interino o designado por el Consejo Universitario y que tenga menos de un año en el puesto, podrá ser electo para el periodo inmediato posterior.
También se contemplan medidas para dirigir a la Universidad a la autosustentabilidad y generar estrategias para captar recursos de manera independiente y autónoma, esto, frente a la Ley de gratuidad de la educación universitaria que se perfila para el 2024.