El enlace estatal de las expresiones en apoyo al canciller, Marcelo Ebrard, la diputada federal Maite Vargas, dijo que las diversas expresiones en favor del secretario de Relaciones Exteriores se encuentran “más que listos” previo a la contienda para la encuesta interna en Morena con la que se habrá de definir al candidato para la presidencia de la República por dicho partido.
Luego de que este martes, Ebrard Casaubón diera a conocer públicamente su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de enfocarse totalmente en la promoción de su imagen previo a las encuestas de su partido, la legisladora reiteró que están seguros de que será él quien gane. Además, compartió algunos detalles respecto a este anuncio.
Compartió que el mensaje se dio posterior a una reunión que sostuvieron todos los aspirantes por Morena a la presidencia de la República con el actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, quien, pese a que, a decir de Vargas no se mete en temas políticos internos, al ser el “líder moral” del partido, quiso hacerles algunas recomendaciones a los contendientes.
Principalmente, sugirió que renuncien a sus cargos y que se pongan de acuerdo en la manera en la que realizarán la encuesta a fin de que sea confiable y haya piso parejo para todos.
El hecho de que Ebrard haya sido el primero en obedecer esta petición, da muestra de la coherencia que tiene, comentó Vargas, quien recordó que fue algo que él mismo sugirió desde el pasado mes de diciembre, por lo que destaca que, el que López Obrador lo haya replicado, es muestra de que toman en cuenta la opinión del canciller.
Añadió que el hecho de renunciar es un claro ejemplo de la seguridad que mantiene Marcelo, pues aseveró que “no necesita estar en un cargo gubernamental para tener esa ventaja de la simpatía de la gente”, pues enfatizó que son millones de personas las que lo respaldan.
Ante esto, hizo un llamado a los demás contendientes a que, al igual que Ricardo Monreal, quien anunció que en próximos días presentará su renuncia, sigan el ejemplo de Ebrard y dejen sus cargos públicos, pues refirió que no son actos anticipados, sino una cuestión de coherencia. Especificó que lo que sí fue un acto anticipado de campaña fue el que Claudia Sheinbaum haya llenado las ciudades de espectaculares.
Pese a los diversos dimes y diretes que empiezan a sobresalir entre los morenistas, la congresista aseguró que dentro del partido y las diversas fuerzas de apoyo a los aspirantes a la presidencia, sigue prevaleciendo el respeto y dijo estar convencida de que “una vez que ganemos, todos se unirán y nos apoyarán”.
En cuanto al espacio vacío que deja Ebrard en la SER, la diputada chihuahuense comentó que “deja la vara muy alta”, debido al trabajo que ha realizado, el cual recalcó que, junto con la congruencia y los resultados que ha tenido a lo largo de su trayectoria, fortalecen su imagen, lo cual beneficiará para continuar siendo el sucesor de Andrés Manuel.
En cuanto a las actividades para promover al canciller, comentó que ya se encuentran preparando una gira por todo el país, por lo que esperan que en las próximas semanas pueda visitar no solo Chihuahua y Ciudad Juárez, sino otros de los principales municipios de la entidad.
Por lo pronto, este próximo domingo acompañará al canciller en el Consejo Nacional de Morena, en donde se habrán de dar a conocer los lineamientos para las encuestas internas, las cuales deben arrojar al candidato a más tardar en septiembre.