El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que tras los hechos violentos del pasado 20 de junio en donde dos sacerdotes y un guía de turistas fueron asesinados, los operativos conjuntos lograron detener a cerca de 40 criminales vinculados directamente al grupo delictivo comandado por José Noriel Portillo Gil alias El Chueco.
El funcionario estatal recordó que la mayor parte de los colaboradores de ese líder criminal, estaban desplegados en el municipio de Urique; tras una serie de capturas se pudo desarticular una banda, lo que permitió el debilitamiento de José Noriel y que posteriormente el propio crimen organizado lo terminó asesinando considerando que El Chueco ya no era un valor de importancia para sus actividades delictivas en esa zona.
“Están todos detenidos y con órdenes de aprehensión, y están enfrentando acusaciones por homicidios, tráfico de drogas, de armas, posesión, etcétera”, dijo.
Jáuregui Moreno destacó que, en su momento, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, realizaron diversos operativos conjuntos para desarticular en una primera instancia, a la banda del líder criminal El Chueco, y así acorralarlo y poderlo capturar.
Agregó que una vez desarticuladas esas células delictivas, el Gobierno del Estado inició con la implementación de distintos programas sociales en beneficio de los habitantes de esa región, esto mientras se mantiene la constante presencia de las corporaciones de seguridad.
“A partir de los acontecimientos que originaron su persecución (de El Chueco), tenemos uno de los índices delictivos más bajos en la zona y todos pueden atestiguar visitando las comunidades, que se está viviendo en paz y en orden, y seguimos trabajando para que bajo ninguna circunstancia vuelva a aparecer un sujeto con esas características”, expuso.
El fiscal general aseguró que si bien, el crimen organizado ha tenido algunos reacomodos, no se ha detectado la presencia de un líder criminal que logre estructurar una banda delictiva como la que mantenía José Noriel Portillo Gil.