La gobernadora Maru Campos, convocó este sábado 1 de enero al Consejo Estatal de Salud con el fin de aplicar medidas extraordinarias en Chihuahua Delicias y Juárez por registrar la más alta tasa de contagios de Covid-19.
Las medidas son:
- Suspensión de pista de patinaje
- La reducción de aforos al 30 por ciento en bares y restaurantes
- Ampliación de horarios para supermercados
- Incremento de recursos para hospitales que atienden a pacientes COVID
- Instalación de filtros de toma de temperatura en las entrada de dichas ciudades
- Reforzamiento de las células COVID para la revisión de las medidas en establecimientos.
- La regulación del transporte público (se otorgarán cubrebocas y se reducirá el aforo para evitar que los pasajeros viajen de pie).
- Se reconvertirán 70 camas hospitalarias en nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud y con recursos de la Secretaría de Salud Federal se realizará la contratación de personal médico y de enfermería.
- Para atender a las y los pacientes que presentan COVID-19, se reforzará el asesoramiento telefónico a través del 9-1-1 y se continuará con la atención y seguimiento médico a distancia por medio de Salud Digital.
Cabe recalcar que se regionaliza el estado para tomar medidas focalizadas en las regiones de mayor riesgo, pero no se "regionaliza" el semáforo. Este sigue operando de manera estatal y como lo dicta el gobierno federal. Estas acciones focalizadas permiten actuar en regiones donde la incidencias de contagios y hospitalizaciones podrían llevar a qué el gobierno federal cambiara el color del semáforo.