Mañana 13 de enero y el jueves 14, se llevará a cabo la vacunación contra difteria, tos ferina y tétanos a menores de entre cuatro y seis años que radiquen en la capital, en una jornada vehicular en la Facultad de Contaduría, campus II de la UACH, informó el Dr, Irving Perea, supervisor del Programa de vacunación de la Secretaría de Salud del Estado.
De igual forma se estará vacunando contra la influenza a niñas y niños menores de nueve años prioritariamente, así como a mujeres embarazadas y adultos que tengan algún factor de riesgo.
Agregó que cualquier niña o niño que se encuentre con alguna enfermedad respiratoria puede ser vacunado, excepto en aquellos casos en los que se presente fiebre mayor a 38.5 grados
La supervisora del programa estatal de vacunación, Julia Paredes López, informó que el horario será de 8:00 a 14:00 horas en esta ciudad.
Explicó que la vacuna DPT, se aplica con una dosis vía intramuscular, a los cuatro años de edad, pero debido a que en años anteriores hubo escasez de la vacuna por falta de producción,” hay un rezago de niños que no tienen aplicada dicha vacuna, por lo que se puede aplicar hasta los 6 años 11 meses y 29 días como máximo”, apuntó.
Agregó que dicha vacuna protege contra difteria, tétanos y tosferina. En el caso de la difteria, se trata de una infección bacteriana grave que suele afectar las membranas mucosas y la garganta.
Agregó que la difteria es una de las vacunas más antiguas, y hasta hoy se usa para obtener una inmuno respuesta de enfermedades provocadas por la bacteria tetánica.
Por otra parte, la tosferina se manifiesta con tos convulsiva y es una infección de las vías respiratorias altas grave, que puede causar la muerte en niños menores.
De preferencia, se pide que los niños menores de 8 años lleven su cartilla de vacunación, mientras que a personas de otras edades que acudan para ser inmunizados contra la influenza, se pide presentarse con tarjeta o cartilla de servicio médico, y de no contar con ésta, se les entrega un comprobante de vacunación.
La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a participar en estas jornadas de vacunación para proteger la salud y prevenir distintos padecimientos.