El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, afirmó que la ciudad de Chihuahua alcanzará antes de que concluya la presente administración el estándar que marca la Organización de las Naciones Unidas, sobre la proporción que debe tener cada ciudad sobre el número de policías para proteger a sus habitantes.
En ese sentido, aclaró que el estándar que marca la Organización de Naciones Unidas, el Municipio de Chihuahua tendría un déficit de alrededor de 120 elementos. Sin embargo, en el próximo mes de febrero, se graduarán 89 cadetes de la academia, que se integrarán a las filas municipales, y se encuentra activa la convocatoria, para una nueva generación de la nueva academia de Policía Municipal, que se graduará antes de la conclusión de la presente administración municipal.
Te puede interesar: Paga alcalde Marco Bonilla el impuesto predial correspondiente al 2024
“Con estas dos generaciones que egresarán este año 2024, estaremos llegando al parámetro que maneja la Organización de Naciones Unidas, que es algo único que nunca se había dado en el Municipio de Chihuahua. Lo que tenemos que hacer es incrementar es el número de elementos”, afirmó el alcalde de Chihuahua.
Marco Bonilla expresó que a pesar de que se le destina a la corporación un 25% del total del presupuesto del Municipio de Chihuahua, es decir, un poco más de mil 400 millones de pesos para la seguridad pública. No obstante, mencionó que el recurso es finito, y refirió las afectaciones a la economía de las arcas municipales, por parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“El recorte es finito, más con los recortes que hemos sufrido del Gobierno Federal, que le ha quitado al Municipio de Chihuahua, por ejemplo, en el tema del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) más de 60 millones de pesos, que con eso podríamos destinarlo para incrementos salariales. Ya no se nos entrega”, declaró.
Marco Antonio Bonilla mencionó que la prioridad para la Dirección de Seguridad Pública Municipal es, incrementar el número de elementos, lo cual ha encabezado la lista de prioridades de la Policía Municipal, para poder continuar, con los resultados que hemos tenido en materia de seguridad, con disminución de homicidios, entrando en el top ten de las ciudades más seguras para vivir en México, que eso tampoco se había dado”, aseveró Marco Bonilla.
Sobre este apartado, Bonilla Mendoza mencionó que cierra Chihuahua Capital con 388 homicidios durante el año 2023, en el comparativo con otros años, el año más bajo en comparación al 2023, es el 2018, cuando se registraron 340 homicidios. Es decir, ha sido un muy buen año, tuvimos una reducción considerable, con respecto al año anterior de un 10%, y eso beneficia mucho a la ciudad.
Sobre las acreditaciones que goza la Policía Municipal de Chihuahua, el alcalde Bonilla reconoció que en el año 2021 sí hubo una afectación a las acreditaciones, las cuales se recuperaron con toda la normalidad y con un gran trabajo, por parte del director Julio Salas y de todo el equipo por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por lo que hoy se cuenta con todas las acreditaciones en la corporación.