Este año se han registrado mil 467 incendios en viviendas; 600 más siniestros que en el 2023

Estos incidentes han dejado daños en la infraestructura y pertenencias, pero, sobre todo, pérdida de vidas como el hecho en Vistas del Norte donde murieron dos menores

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

En un periodo de enero a la fecha los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate atendieron un total de mil 467 incendios en viviendas dentro de la ciudad de Chihuahua, los cuales, se han llegado a cobrar la infraestructura, pertenencias de los propietarios de la casa y sobre todo, las vidas de miembros de la familia.

Esta cifra resulta alarmante para los bomberos, debido a que durante el 2023 en un periodo de enero al mes de agosto fueron cerca de 800 los incendios de casa habitación, siendo al menos 660 siniestros más este 2024.

Cabe destacar que apenas están entrando los frentes fríos a la ciudad, por lo que, el Cuerpo de Bomberos temerosos de que las tragedias como lo ocurrido en el hecho más reciente, donde dos menores de edad perdieron la vida.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por ello, Patricia Alvarado, del área de Planeación del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio indicó que las recomendaciones que extienden en esta temporada que inicia el frío, tienen como objetivo prevenir incendios de casa habitación y por consiguiente, evitar tragedias.

De esta forma dieron a conocer la campaña preventiva para el inicio del invierno en que muchas familias comienzan a usar calentones, para concientizar sobre los descuidos con estos aparatos podrían ocasionar desde incendios, explosiones o intoxicaciones por monóxido de carbono mientras duermen.

El Cuerpo de Bomberos tiene como meta concluir esta temporada invernal en saldo blanco, sin lesiones, ni decesos, por lo que continuarán extendiendo las recomendaciones que piden sean acatadas por la ciudadanía sobre el uso de los calefactores, sobre todo si estos funcionan con gas.

Los combatientes de incendios iniciaron recomendando que cada uno de los calentones en casa sean revisados para garantizar que funcionan como deben antes de encenderlos y así, evitar tragedia.

Además, piden que no dejen calefactores encendidos durante la noche o mientras duermen; los tanques de gas deben instalarse siempre al exterior de las viviendas; utiliza jabonadura para detectar fugas en las uniones.

Es importante que no dejen cerca de calentones ningún artículo que pueda incendiarse con facilidad; eviten que los aparatos sean manipulados por niñas y niños; mantenerse siempre alerta del correcto funcionamiento del equipo de calefacción.

Los bomberos también recomiendan que utilice una manguera adecuada y certificada en sus aparatos de gas; deben asegurarse de que el tanque de gas esté en un área firme para evitar caídas; finalmente, si el calefactor esté encendido, deben abrir las ventanas entre 10 y 15 centímetros para permitir el flujo de aire constante.

Esta serie de recomendaciones se deben a los mencionados más de mil incendios que se han registrado en el año en las viviendas de la ciudadanía, como el pasado lunes por la tarde en la colonia Vistas del Norte, donde a los números de emergencia llegó el reporte de un incendio en una casa habitación.

De acuerdo con el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Carlos Martínez Torres, al lugar del siniestro acudieron una unidad de bomberos y un supervisor para extinguir el fuego, lo que lograron después de haber sacado los cuerpos de dos menores de edad del interior de la casa.

El reporte de lo ocurrido narra que al momento en que se informó sobre los dos niños al interior de la vivienda, tanto los agentes policiacos como los rescatistas ingresaron para salvar a los menores de edad, a quienes sacaron inconscientes.

En un principio los paramédicos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) intentaron reanimar tanto a los menores de 18 meses y tres años de edad, sin éxito. Posteriormente, los paramédicos de la Cruz Roja arribaron para realizar reanimación cardiopulmonar a los niños, sin ser posible reanimarlos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Hasta el momento la versión de cómo se generaron los hechos es que un calentón eléctrico estaba encendido cerca de una colchoneta, en la cual inició el fuego que se esparció rápidamente, mientras el padre de los niños se ausentó por algunos minutos y al volver, encontró su domicilio en llamas.

El personal del Semefo no ha confirmado la causa de la muerte de los menores, sin embargo, de manera preliminar indicaron que perdieron la vida al haber inhalado monóxido de carbono.

Para prevenir eventos trágicos como el mencionado, los rescatistas indicaron que la necesidad de mantener un extintor en los domicilios, así como de hacer el esfuerzo de tener detectores de humo para contenerlos desde su fase inicial.