En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 24 de noviembre se llevará a cabo la sesión solemne en el Congreso del Estado con la finalidad de develar la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del Poder Legislativo el nombre de “Marisela Escobedo Ortiz”.
Marisela Escobedo logró con su lucha, evidenciar y visibilizar la omisión del estado mexicano de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia además de poner de manifiesto la impunidad, tanto del caso de su hija como de miles de mexicanas.
Escobedo Ortiz, luchó contra la impunidad al exigir justicia por el asesinato de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, lo que traspasó fronteras y unió a cientos de personas con los mismos objetivos e ideales, hasta el día de su muerte el 16 de diciembre de 2010, como resultado de su lucha.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
El 12 de abril del presente año, se aprobó con 29 votos a favor el dictamen de la Junta de Coordinación Política, por el que se propuso la inscripción en Letras Doradas en los Muros del Salón del Congreso del Estado el nombre de la fallecida activista chihuahuense.
Marisela Escobedo Ortiz fue una enfermera y activista social mexicana, quien lamentablemente fue asesinada el 16 de diciembre de 2010, mientras protestaba por el feminicidio de su hija ocurrido en el año 2008.