La coordinadora del Proyecto Desafío, que implementará la asociación Creando Comunidades de Paz, para capacitar en el trabajo a jóvenes en situación vulnerable, afirmó que es poca la participación de las empresas para emplear a personas que han salido de un centro de readaptación social por algún delito.
Indicó que el programa "Desafío" tiene como objetivo integrar a la vida económica y social a jóvenes que no estudian ni trabajan y que por alguna razón están en desventaja, ya sea por no contar con recursos, vivir en entorno de violencia u otros.
Aunque el programa no está enfocado solo a una característica, refirió que este programa ha incluido en otras ediciones a jóvenes que han estado en conflicto con la ley, y desafortunadamente aún existen barreras para ser aceptados en las empresas.
Añadió que la estigmatización es común no solo cuando han cometido un delito, sino incluso si existe entecedente de adicción y la persona está en tratamiento, incluso aquellos que usan tatuajes, lo que indica que existe ese prejuicio para laborar.
Añadió que en el caso de los jóvenes que apoya la asociación se trata de ayudarlos incluso en la colocación de empleos y acuden a la industria maquiladora que es la que acepta dar esa oportunidad.
"Nos acercamos a esas empresas que no piden la carta de antecedentes, pero realmente si hay aún mucho estigma al respecto, no hay oportunidad n muchas ocasiones", afirmó.
Otra de las opciones que pueden tomar quiénes han estado en alguna cárcel o han cometido faltas o algún delito, o bien se tratan por alguna adicción es que ellos mismos se autormplean como emprendedores, aunque no siempre existen la posibilidad de hacerlo.
Cabe citar que en días pasados Ficodec dio a conocer que financia este programa a implementar en la capital en 100 jóvenes de colonias en condición de vulnerabilidad como son Cerro de la Cruz, Revolución y Vistas Cerro Grande.
En una primera etapa se estará reclutando a las personas que cumplan con requisitos como la edad, condición de vulnerabilidad, que no cuenten con empleo y no estudien.
Posteriormente vienen las fases que se dividirán a lo largo del próximo año para capacitarlos en algún trabajo a nivel técnico con reconocimiento y validez oficial para el empleo.
De igual forma, los jóvenes recibirán un acompañamiento psicológico por profesionales para que su integración a la sociedad sea integral, por lo que se estará trabajando también con sus familias.
En este sentido, tratarán temas para mejorar relaciones familiares, evitar o prevenir violencia ya sea en el hogar o entorno, y dar herramientas para ello.
Todas estas personas llevan un seguimiento por parte del personal que trabajará el programa Desafío, en compromiso con aportar para una sociedad que brinde iguales oportunidades.
Además de la capital, se implementará en otros municipios por lo que para esta edición 2023 se beneficiará a 400 jovenes.