El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso del Estado, Saul Mireles Corral, advirtió que estima que haya un alza del 100 por ciento en el precio del frijol; esto, debido a la sequía que aquejó a la entidad.
De esa manera, en lugar de 30, pasaría a costar 60 pesos el kilogramo de frijol debido a que n hay producción, “hay matas muy bonitas, pero no tienen grano; loe ejotes se quedaron vacíos, no logró cargar por la falta de agua”.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así como el frijol, advierte que serán más los alimentos que aumenten su precio en los próximos meses, de los cuales se podrá conocer de manera certera en los siguientes días cuando se cuantifiquen los daños totales que dejó la sequía en la entidad.
Comentó que los productores estaban esperando que con la humedad algunas de las cosechas se lograran, pero con la helada que llegó al Estado este lunes ya se puede dar por concluido el ciclo agrícola, por lo que se puede hacer la cuantificación.
Comentó que con la declaratoria de emergencia que emitió el Estado días atrás, la Secretaría de Desarrollo Rural pudo redireccionar recursos que estaban aprobados para el 2024.
Especificó que, de acuerdo con pláticas que sostuvo con el secretario, destinaron 100 millones de pesos para apoyar esta emergencia, especialmente en el tema pecuario, pues explicó que al haber baja producción de forraje, los precios suben; igualmente, se está en pláticas con los agricultores para poder ayudarlos a costear algunos gastos.
De esa manera, recordó que esta situación impacta en todos los aspectos y no solamente en el tema de los alimentos de grano o vegetales, sino que el tema de ganadería está sufriendo graves consecuencias dado al mal temporal, lo cual ha ocasionado que los animales estén flacos.
Agregó que están a la espera de que, en estos días, la Comisión Nacional de Agua en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil termine la valoración respecto a la declaratoria de emergencia por la sequía en Chihuahua, lo cual permitirá que se puedan hacer validas las pólizas de garantía que tienen algunos agricultores, ya que la declaratoria emitida en la entidad únicamente permite redireccionar recursos.
Finalmente, hizo un llamado a que el Gobierno Federal deje de apostarle a programas paternalistas y en su lugar se enfoque en lo que incentivar los que fomentan el desarrollo, pues precisó que eso es lo que requiere el campo dado que de ahí es de donde toda la población se alimenta.