La sequía atípica ha afectado gravemente al campo, afirmó Armando Gutiérrez Torres, director de Desarrollo Rural del municipio de Chihuahua. Los productores están desanimados, pues la falta de agua ha impactado significativamente al hato ganadero. Aunque aún no se cuenta con una cifra exacta, el municipio trabaja en conjunto con el Gobierno del Estado y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua para tener un número más preciso hacia finales de año.
Te puede interesar: Exhortarán a la Federación a emitir la Declaratoria de Emergencia por sequía en Chihuahua
Gutiérrez explicó que el efecto inmediato de la sequía es la venta de ganado, ya que los productores prefieren vender antes de arriesgarse a pérdidas por muerte. Esto ha generado una disminución en el hato ganadero, pues muchos animales son enviados al comercio local o extranjero.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Unión Ganadera Regional de Chihuahua estima que el hato podría reducirse en un 30%. Por ello, se está realizando un censo que finalizará en diciembre para determinar el número exacto de animales afectados.
Además, Gutiérrez destacó que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se ha brindado apoyo a los productores con alimento subsidiado para el ganado, incluyendo concentrado lechero al 14% de proteína, maíz molido y rolado.
En el sur del municipio, la agricultura también ha sido afectada, ya que no se lograron sembrar las hectáreas de temporal, perjudicando cultivos de forraje y frijol. En la zona norte, la escasez de agua ha ocasionado una baja en los cultivos.
Finalmente, Gutiérrez informó que se trabaja en un plan para implementar un programa extraordinario que mitigue los efectos de la sequía en 2025. Se prevé que a finales de noviembre se otorgue un apoyo extraordinario a los ganaderos del municipio.