En el Primer Cuadro de la ciudad de Chihuahua se estiman ventas por 450 millones de pesos en esta temporada navideña, que representa casi el 40% de las ventas registradas durante todo el año en esta zona, notificó Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro).
Destacó que los días previos a Navidad son de los más concurridos en el Primer Cuadro de la ciudad, cuando desde tempranas horas del día, las personas arriban a esta zona comercial para la compra de regalos y demás.
En esta semana se espera una afluencia de entre unos 90 a 100 mil personas diarias en la Zona Centro, donde las temperaturas registradas en estos últimos días han venido coadyuvando para realizar las compras en la vía pública.
Ante esto, la expectativa en ventas es similar al 2019, esto es, antes de la pandemia por Covid-19, ya que después de varios años no se tendrán restricciones en cuestiones de aforo, horarios y otros aspectos, por lo que se espera una buena venta en esta temporada.
Es de recodar que en 2019 se alcanzaron aproximadamente los 450 millones de pesos, solo en la temporada navideña, que significa casi el 40% de las ventas que se realizan en todo el año en el Centro y ascienden a los mil 100 millones.
Sin embargo, refirió que aunque haya buenas ventas, el tema inflacionario está “pegando” al sector productivo, afectando en las utilidades en cada uno de los negocios, por lo que se han visto obligados a incrementar los costos desde inicios de año, y en establecimientos como restaurantes o cafeterías, han tenido que aumentarlos hasta por tercera vez.
Goza Zona Centro de seguridad
El presidente de Cocentro, refirió que prácticamente en el área comercial del Primer Cuadro de la Capital, puede catalogarse como uno de los lugares más seguros de toda la ciudad, toda vez que se cuenta con una cantidad suficientes de elementos policiacos, sobre todo en el transcurso del día.
Además de los agentes del Grupo Beta, los cadetes fungen como personal de apoyo, realizando recorridos de manera pedestre, por lo que el cuadrante de la calle 15, la avenida Ocampo, el Paseo Bolívar y la calle Doblado, está “bastante” vigilado, y es donde menos se han presentado asaltos.
No obstante, Perea recordó que a mitad del año en curso se presentó una problemática con personas migrantes que pernoctaban en algunos edificios y viviendas abandonadas en la Zona, y empezaban a “aprovecharse” de las personas que acudían a visitar de noche cualquiera de los sitios del Centro Histórico.
Al registrarse el segundo hecho de este tipo, se abrió un grupo especial que está vigilando esa Zona de lunes a domingo, y que se dedica únicamente a tener presencia en ese lugar, lo que ha ayudado a que no se presenten estas cuestiones delictivas. Aparte, dijo que hace meses que no se sufre algún desperfecto en vehículos, como cristalazos, lo que adjudicó a las medidas de vigilancia.
Por lo anterior, destacó que conforme pasa el tiempo, comerciantes y elementos policiacos han reforzado lados para mantener esta zona de la mejor manera.