Estrategia de seguridad en Chihuahua no es de abrazos con la delincuencia: De la Peña

En Chihuahua se descarta entablar negociaciones con grupos criminales, señaló el secretario general de Gobierno en referencia a lo planteado por las diócesis en el estado de Guerrero

Fernando Reyes / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 15 de febrero de 2024

Policías estatales. Foto: SSPE

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, dio a conocer que la administración estatal ha realizado importantes inversiones en materia de seguridad para poder atender las problemáticas de ese rubro.

Manifestó que, por ese motivo, en el estado de Chihuahua, se descarta entablar negociaciones con grupos criminales, como lo plantearon algunos clérigos en el estado de Guerrero.

Lo anterior, luego de que trascendió que tres arzobispos del estado de Guerrero, buscaron negociar con grupos de la delincuencia organizada, una “tregua” en determinados territorios en donde la violencia ha ido en aumento.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Al respecto, Santiago de la Peña, expuso que no tiene una opinión específica sobre el tema, pero reiteró que en Chihuahua la estrategia de seguridad ha sido distinta a la política implementada por el Gobierno Federal.

“La apuesta por la seguridad en el estado de Chihuahua, ha sido distinta a la política adoptada por el Gobierno Federal”, dijo en relación a la política de abrazos y no balazos, implementada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De la Peña Grajeda, hizo énfasis en que la gobernadora María Eugenia Campos, desde el inicio de su administración, ha invertido importantes sumas para reforzar la seguridad en la entidad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El funcionario estatal añadió que durante la actual administración estatal, se ha invertido en personal, en mejorar las condiciones de las corporaciones policiales, de los elementos, se ha robustecido el concepto de la Plataforma Centinela.

“Trabajamos para garantizar la seguridad, con los elementos que tenemos a la mano, me parece que este tipo de negociaciones, con abrazos con la delincuencia organizada, simplemente no es la estrategia que se sigue en el estado de Chihuahua”, mencionó.