Esta tarde se llevó a cabo la develación del mural "Entre la luz de la justicia, el respeto y la construcción de los Derechos Humanos", obra que quedó plasmada en el Lobby de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde permanecerá como muestra de la lucha por el respeto a los derechos humanos, en conjunto con la justicia, y el arte.
Durante el evento, el director de la Facultad, César Eduardo Gutiérrez Aguirre, afirmó que esta obra del muralista Marco Grajeda, fue pensada para dejar plasmada la lucha por la dignidad humana.
Añadió que de inicio no se sabía si la obra sería un mural, una escultura u otro tipo de expresión artística, sin embargo, señaló que la elección fue en virtud de que "aunque el muralismo no es exclusivo de nuestro país, es el (tipo de obra) más representativo a nivel mundial y es un legado que ha dejado a nuestro país a partir de la post-Revolución".
Expresó que "es una forma de transmisión de ideas, de conceptos, de enviar mensajes, propuestas e incluso hacer crítica social".
Remembró que el muralismo Mexicano cumplió el año pasado 100 años, y Chihuahua es en este movimiento, pues tiene a tres grandes maestros nacidos en la entidad: David Alfaro Siqueiros, Antonio González Orozco y Aurora Reyes.
El rector de la Uach, Luis Alfonso Rivera, dirigió un breve mensaje a las y los presentes en el evento de develación, y afirmó que este mural coincide con los principios de respeto a la igualdad de la Facultad de Derecho.
Agrego que hoy en día es necesario tener más que que alumnos en aulas, sino que se necesitan "alumnos con pasión" que luchen por los Derechos Humanos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recordó que hoy en día más que nunca es momento de erradicar la desigualdad y discriminación y exhortó a seguir trabajando en ese tenor, a favor de una comunidad incluyente y no discriminativa.
El autor de la Obra develada, Marco Grajeda, hizo una breve reseña sobre el mural que a partir de esta tarde, quedó a la vista de quienes cruzan los pasillos de la Facultad de Derecho. Señaló que en su obra se conjugó la lucha de diferentes grupos que históricamente han sido vulnerados, pero también los logros conseguidos.
Agregó que en esta obra se muestra la intersección de derechos de comunidades nativas, LGBTI, mujeres, entre otros. Enfatizó, se trata de una representación del compromiso con los colectivos y con la igualdad, y en cada parte del mural se revelan historias de victoria.
Además refirió, es testimonio que recuerda la responsabilidad de no vivir con violencia y el respeto a la diversidad funcional. Tras la presentación, se llevó a cabo la develación por parte del rector, el director de la Facultad de Derecho y el muralista.
En el evento, estuvieron presentes representantes de colectivos de pueblos indígenas, de mujeres, comunidades LGBT, así como personal docente, alumnas y alumnos de la Derecho y otras facultades.