Con el objetivo de impulsar acciones de responsabilidad social dirigidas al fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de los planteles públicos del nivel bachillerato, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) conformó la Coordinación Estatal de Responsabilidad Social de Educación Media Superior (EMS).
Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), representantes de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) expusieron los lineamientos para la implementación del “Proyecto SEMS de Alfabetización y Educación”, en los planteles escolares de Chihuahua.
Esta estrategia se suma al Movimiento Nacional para la Alfabetización y Educación, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Ángel Valdez García, estará al frente de la Coordinación Estatal de Responsabilidad Social de EMS, mientras que la secretaria técnica será Gloria Jannette Muñiz Villalba, jefa del Departamento de Enlace Educativo de la SEyD, además de contar con la participación de los subsistemas educativos que operan en la entidad.
Agregó que como parte de la nueva propuesta curricular, se busca garantizar la formación bajo un esquema de desarrollo integral, que implica que el alumnado adquiera tanto habilidades, capacidades y conocimientos académicos (currículo fundamental), como habilidades socioemocionales vinculadas a la responsabilidad social, la integridad física-corporal y lo emocional-afectivo (currículo ampliado).
A su vez, Muñiz Villalba detalló que el currículo ampliado define a la Práctica y la Colaboración Ciudadana como un componente que logra sumar a los estudiantes en proyectos específicos donde puedan participar de manera activa, colaborativa y voluntaria, en la atención de problemas sociales.
Los alumnos participarán en actividades de beneficio social en temas como alfabetización, reforestación, cuidado del medio ambiente, participación democrática, entre otros.
Con base en lo anterior, indicó que la SEP celebró un convenio de colaboración con el INEA, para promover que las y los estudiantes de media superior participen como asesores educativos o promotores en la atención educativa de las y los adultos.
Cabe mencionar que cada subsistema participará dentro de sus respectivos ámbitos de competencias y previa disponibilidad presupuestal y/o financiera.
Mario Eberto Javalera Lino, director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), resaltó este tipo de colaboración para que las y los estudiantes participen en actividades de atención del rezago educativo como una estrategia de responsabilidad social.
Manifestó que en coordinación con los subsistemas educativos se establecerán Comités de Responsabilidad Social en cada plantel, a fin de motivar el espíritu de participación de la juventud para contribuir a la alfabetización en Chihuahua, con la corresponsabilidad del sistema educativo estatal.