Alrededor de un centenar de jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua acudieron a Rectoría para exigir la gratuidad de la educación superior y entregar la suspensión provisional que obtuvieron de un amparo.
El promovente de los amparos, Luis David Arrieta detalló que cada alumno acudió a presentar la suspensión provisional que otorgó un juzgado, donde se les ampara para no pagar la cuota de inscripción.
El contador Luis David Arrieta exigió al área jurídica de la UACH que cambie el estatus de los alumnos que acudieron a rectoría, quienes no aparecen en la lista oficial con estatus de inscrito y ello les perjudica, porque están perdiendo clases.
El contador Arrieta y su grupo de colaboradores citó a los jóvenes que recurrieron al amparo para hacer presión en las instalaciones de Rectoría. Como iban llegando se formaban porque supuestamente les iban a recibir una copia simple de la suspensión provisional y con ello se haría el cambio de estatus.
En Rectoría, dos abogadas del Departamento Jurídico de la UACH atendieron a los quejosos, Luis David Arrieta cuestionó si los alumnos que presentaron el amparo serán sujetos a alguna sanción a lo que se les respondió que no.
La abogada les explicó que desde el pasado 29 de enero que dio inició de manera formal el semestre enero-junio los alumnos con proceso de amparo están tomando clases de manera normal, debido a que los directores de las unidades fueron notificados de la situación y ellos a su vez bajaron la instrucción a los docentes, ello y cuando la UACH no permite oyentes.
La abogada Liliana Loya señaló que el riesgo de interponer un amparo lo corre el alumno, porque en determinado momento ya no se puede retrotraer el tiempo, si el juzgado no falla a favor deberán pagar.
El Departamento Jurídico no recibió las copias simples que los alumnos portaban debido a que pueden ser falsificadas fácilmente y les advirtieron que sólo se seguirá el proceso cuando se les notifique por parte del juzgado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El representante de los alumnos, Luis David Arrieta salió a explicarles a los quejosos que no era necesario presentar las copias, pero que tenían que guardarlas para que en caso dado se amparen en clases si algún docente lo pide.
El grupo de colaboradores de Luis David Arrieta informó que desde hace dos semanas se empezaron a tramitar los amparos y en total son mil 500 amparos.
Ante esta situación, egresados de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la Facultad de Derecho instalaron mesas de información para explicarles a los quejosos la situación y cual es el proceso que deben de llevar.