“En dónde está el rector, en dónde está el rector”, fue la consigna con la que los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua mientras caminaban desde el Campus I hasta rectoría, dónde encontraron las puertas cerradas, por lo que decidieron plantarse fuera del edificio.
Armados con pancartas y varios megáfonos, alrededor de 40 estudiantes marcharon desde el Campus I de la UACH por la avenida Universidad, la avenida Carranza, hasta llegar a la escuela de la Escorza, dónde se encuentran las instituciones de la rectoría.
Te puede interesar: La UACH tendrá apertura ante denuncia electoral que podría interponer Morena: Rector
Los estudiantes indicaron que exigen la gratuidad universitaria en la UACH, al mismo tiempo en que claman por sus derechos y piden no ser suspendidos de la universidad por no poder pagar el semestre.
“Solo pedimos que salga el rector a qué nos diga que no nos van a dar de baja”, comentó uno de los alumnos en la manifestación agregando que “está es la única manera en que nos pueden escuchar”.
Esta es la continuación de una manifestación que se llevó a cabo está misma mañana de viernes, dónde los mismos estudiantes señalaron que no son 112 alumnos los que están en peligro de perder el semestre, sino que son 400, quienes siguen en proceso de ver cuál será el fallo por si amparo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En sus pancartas se leía “el rector acata las órdenes judiciales”, “gratuidad universitaria”, “un pueblo sin educación, jamás tendrá futuro”, “la empatía les cuesta y si ahora gritamos en nuestra protesta es porque preguntamos bien y nadie nos contesta”, “instalaciones dignas”, “la educación es un privilegio es un derecho”, entre otras consignas.
Asimismo, los estudiantes se colocaron en ambas entradas del edificio clamando por ser escuchados por el rector, amenazando con volver al siguiente día hasta que les abran la puerta y puedan tener una conversación con el rector de forma conjunto, no en individual.
Aparte de la gratuidad, también exigen la reducción general de las inscripciones agosto - diciembre 2024 de al menos un 50%; una condonación de la totalidad de los alumnos amparados que faltan de realizar el pago; el restablecimiento de la calificación 6 como mínimo aprobatorio; así como instalaciones dignas para todas las facultades.
También piden erradicar el incumplimiento de acosadores sexuales de la universidad; paridad de género en los altos mandos de la universidad, ya que son todos ocupados por hombres; y apoyos económicos en dinero no con donaciones para alumnos deportistas y artistas