Alumnos del tercer cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCh Sur) diseñaron una alarma sísmica, la cual puede detectar movimientos sísmicos e incendios.
El aparato se podrá operar por WiFi, envía las alertas a teléfonos celulares, además de que cuenta con suministro de energía independiente, informaron docentes que asesoraron al grupo de estudiantes.
El prototipo de alarma es un circuito compacto fácil de instalar, que funciona por medio de sensores que detectan movimientos sísmicos activando una alarma que por medio de una conexión de internet enviará avisos al o los teléfonos celulares programados.
Pero también las alarmas se activarán cuando suba la temperatura alertando sobre la posible ocurrencia de un incendio.
El sistema de alarma fue diseñado en los laboratorios de la UTCh Sur, al utilizar el programa de SolidWorks y es parte de la materia de Proyecto Integrador que cursan las alumnas y alumnos de la carrera de Técnico Superior Universitario de Mecatrónica área robótica, en la que deben poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica.