/ martes 6 de agosto de 2024

Evalúa Municipio arranque de tres obras viales simultáneas en siguiente administración

“Todos urgen, estamos detallando más el estudio vial, para poderlo tener listo y en orden", indicó el alcalde Marco Bonilla

Las obras viales planeadas para las zonas norte, suroriente y poniente, podrían iniciar de forma simultánea, con recursos 100% municipales, e inversión de la línea crediticia otorgada por Banobras, en el inicio de la siguiente administración del Gobierno Municipal, que iniciará a partir del 10 de septiembre, informó Marco Bonilla Mendoza, alcalde de Chihuahua.

“Todos urgen, estamos detallando más el estudio vial, para poderlo tener listo y en orden. Inclusive, podríamos arrancar los tres de manera simultánea, en parte es de las definiciones que estamos tomando, pero no quisiéramos concretarlas hasta que no se instaure el nuevo gobierno a partir del 10 de septiembre”, expresó el alcalde Bonilla Mendoza.

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Desde su campaña a la alcaldía durante el periodo 2024-2027, Marco Bonilla anunció la propuesta de tres obras viales, para dar solución a situaciones vehiculares específicas en la ciudad de Chihuahua, entre ellas, en el sector suroriente, está la construcción de un puente elevado en avenida Fuerza Aérea Mexicana y la carretera a Aldama, en la salida oriente de Chihuahua Capital; así mismo, un puente elevado en el cruce de las avenidas Nogales e Industrias; una gaza de circulación continua en la avenida Teófilo Borunda y periférico De la Juventud, en la zona poniente.

Sobre la inversión, mencionó que por parte de Banobras, a nivel nacional, solicitó a todos los congresos del país, una autorización ‘fast-track’, para que los ayuntamientos entrantes, a partir del 10 de septiembre, puedan ejercer líneas de crédito destinadas a inversión productiva, es decir, obra pública.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

“No se puede destinar a otra cosa que no sea obra pública, lo que es muy bueno para las ciudades. Estamos analizando si reutilizamos la línea de crédito, para qué proyecto sería. Justamente, en la campaña, propusimos tres distribuidores viales, al norte, al suroriente y al poniente. Estamos viendo el tema de la elaboración de proyectos ejecutivos, para no solicitarlo y tenerlo guardado, sino tener, esa línea disponible y solicitar, conforme vayamos teniendo créditos disponibles”, aseveró Bonilla Mendoza.

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El alcalde Marco Bonilla señaló que el buen comportamiento de las finanzas del Municipio de Chihuahua, y el cumplimiento de compromisos crediticios, aunado a los logros en las calificaciones crediticias, ha permitido que la línea de crédito se ha ido incrementando, -como sucedería con cualquier persona cuando paga-, y tiene su historial crediticio.

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“Tenemos una línea de crédito mayor a los 318 millones de pesos, lo mejor de esta autorización que otorgan los Congresos Locales a petición de Banobras, es que se puede ejercer la totalidad o solamente, disponer en parte; o ir disponiendo en partes, conforme transcurre el gobierno. Son deudas a mediano plazo, lo que imponen los decretos que autorizan los Congresos Locales”, compartió.

Agregó que actualmente, el equipo municipal trabaja en la definición para saber, si se dispone de una parte, cuándo se va a disponer de esa parte; lo que ocurrirá hasta que no tener los proyectos ejecutivos de obras a realizar.

Para finalizar, aclaró que el monto del crédito de Banobras, no alcanzaría para la ejecución de los tres proyectos viales, sino que además, tendría que inyectarse una inversión 100% municipal.

Las obras viales planeadas para las zonas norte, suroriente y poniente, podrían iniciar de forma simultánea, con recursos 100% municipales, e inversión de la línea crediticia otorgada por Banobras, en el inicio de la siguiente administración del Gobierno Municipal, que iniciará a partir del 10 de septiembre, informó Marco Bonilla Mendoza, alcalde de Chihuahua.

“Todos urgen, estamos detallando más el estudio vial, para poderlo tener listo y en orden. Inclusive, podríamos arrancar los tres de manera simultánea, en parte es de las definiciones que estamos tomando, pero no quisiéramos concretarlas hasta que no se instaure el nuevo gobierno a partir del 10 de septiembre”, expresó el alcalde Bonilla Mendoza.

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Desde su campaña a la alcaldía durante el periodo 2024-2027, Marco Bonilla anunció la propuesta de tres obras viales, para dar solución a situaciones vehiculares específicas en la ciudad de Chihuahua, entre ellas, en el sector suroriente, está la construcción de un puente elevado en avenida Fuerza Aérea Mexicana y la carretera a Aldama, en la salida oriente de Chihuahua Capital; así mismo, un puente elevado en el cruce de las avenidas Nogales e Industrias; una gaza de circulación continua en la avenida Teófilo Borunda y periférico De la Juventud, en la zona poniente.

Sobre la inversión, mencionó que por parte de Banobras, a nivel nacional, solicitó a todos los congresos del país, una autorización ‘fast-track’, para que los ayuntamientos entrantes, a partir del 10 de septiembre, puedan ejercer líneas de crédito destinadas a inversión productiva, es decir, obra pública.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

“No se puede destinar a otra cosa que no sea obra pública, lo que es muy bueno para las ciudades. Estamos analizando si reutilizamos la línea de crédito, para qué proyecto sería. Justamente, en la campaña, propusimos tres distribuidores viales, al norte, al suroriente y al poniente. Estamos viendo el tema de la elaboración de proyectos ejecutivos, para no solicitarlo y tenerlo guardado, sino tener, esa línea disponible y solicitar, conforme vayamos teniendo créditos disponibles”, aseveró Bonilla Mendoza.

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El alcalde Marco Bonilla señaló que el buen comportamiento de las finanzas del Municipio de Chihuahua, y el cumplimiento de compromisos crediticios, aunado a los logros en las calificaciones crediticias, ha permitido que la línea de crédito se ha ido incrementando, -como sucedería con cualquier persona cuando paga-, y tiene su historial crediticio.

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“Tenemos una línea de crédito mayor a los 318 millones de pesos, lo mejor de esta autorización que otorgan los Congresos Locales a petición de Banobras, es que se puede ejercer la totalidad o solamente, disponer en parte; o ir disponiendo en partes, conforme transcurre el gobierno. Son deudas a mediano plazo, lo que imponen los decretos que autorizan los Congresos Locales”, compartió.

Agregó que actualmente, el equipo municipal trabaja en la definición para saber, si se dispone de una parte, cuándo se va a disponer de esa parte; lo que ocurrirá hasta que no tener los proyectos ejecutivos de obras a realizar.

Para finalizar, aclaró que el monto del crédito de Banobras, no alcanzaría para la ejecución de los tres proyectos viales, sino que además, tendría que inyectarse una inversión 100% municipal.

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