El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso del Estado, Saúl Mireles, compartió que, de acuerdo con información proporcionada por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), será hasta el primero de noviembre cuando se evalúe la posibilidad de emitir la declaratoria de emergencia para Chihuahua debido a la sequía.
Fue la semana pasada cuando Mireles Corral presentó el exhorto a las autoridades federales, por lo que recordó que deben ser Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil quienes tomen la decisión y, de esa manera, poder actuar en relación a la situación que se vive.
De concretarse esa declaratoria, explicó, los agricultores podrán hacer válidas algunas pólizas y garantías con las que cuentan los productores y recuperar parte de la inversión.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Agregó que tras el recorrido que ha realizado por la entidad, específicamente por la región noroeste, ha podido observar que el panorama es “desolador”, pues se tiene una problemática real muy fuerte, lo cual ha provocado que el ánimo de los agricultores esté “muy bajo”.
Detalló que fue el jueves cuando tuvo contacto con representantes de Conagua, en el marco de la reunión del Consejo Estatal Agropecuario en donde abordaron particularmente el tema de la sequía y llegaron a la conclusión de que ya no se le puede continuar llamando “atípica” a la sequía que se vive en Chihuahua dado que es una condición típica.
Por lo anterior, se deben contemplar una serie de acciones que deben iniciar a implementarse con las tecnificaciones del riego, buscar la conversión de cultivos destacando los que tengan alto valor y requieran menor consumo de agua; así como la comercialización a fin de que se pueda reducir la brecha entre los precios entre el consumidor y del supermercado.
Otra de las cuestiones en las que ven menester mantener el trabajo conjunto entre agricultores y autoridades es en relación a la ganadería para sostener el estatus sanitario que tiene la entidad, la cual exporta el 80 por ciento del ganado en pie de lo que exporta México.