El Gobierno Municipal a través de la Policía Cibernética, emitió una serie de recomendaciones para ayudar a los ciudadanos a evitar ser víctimas de suplantación de identidad o phishing, las cuales son prácticas de ingeniería social fraudulenta.
El phishing trata de un engaño que generalmente se da por medio de llamadas, mensajes o correos electrónicos, donde las víctimas envueltas en el engaño comparten información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito o bien, abrir enlaces que les servirán para obtener ciertos datos.
La táctica que se utiliza con mayor frecuencia, según la Policía Cibernética, consiste en recibir un mensaje de texto o correo electrónico, simulando ser una persona u organización de confianza como un banco o una oficina gubernamental. Esta es una de las tácticas más comunes en el robo de contraseñas.
Es por ello, que una de las recomendaciones más importantes es no compartir nombres de usuario ni contraseñas a nadie más, es importante saber a quién o a qué empresas se le proporcionan datos confidenciales, siempre asegurándose que sean bien establecidas y serías, dado a que esta información puede caer en manos equivocadas y ser utilizada para robar, cometer fraudes u otros delitos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Policía Cibernética recomienda para evitar el phishing, comprobar que el nombre del remitente sea conocido y que la dirección de correo electrónico es legítima; así como desconfía cuando se use un lenguaje con errores de ortografía y errores de concordancia o redacción.
Se pide que no accedas a tu banca móvil desde lugares públicos (cibercafés o redes públicas); Además, se recuerda que los bancos u otras instituciones nunca te solicitarán que les proporciones tus contraseñas.
Es importante que no descargues ni abras archivos de fuentes no confiables. Esos archivos pueden tener virus o software maliciosos; utiliza contraseñas seguras y autenticación de dos pasos; asimismo, nunca envíes información personal, usando mensajes de correo electrónico; y mantén siempre actualizadas tus aplicaciones y el sistema operativo.