En la ciudad de Chihuahua, las autoridades están tomando medidas enérgicas contra aquellos trabajos que dejan zanjas o excavaciones sin concluir en la vía pública, pues estas acciones pueden resultar en peligros significativos para los peatones y los conductores, por lo que se han implementado multas que podrían ascender hasta los 5 mil pesos, según dio a conocer el Municipio de Chihuahua.
Además de la multa, podría haber un aumento adicional de 542 pesos por cada metro lineal de zanja no completada, dependiendo de la naturaleza del trabajo pendiente, con el objetivo de que empresas o algunas áreas de trabajo como la Junta Municipal de Agua y Saneamiento atiendan de raíz cada uno de los trabajos.
Las sanciones son impuestas por las Direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología, así como Obras Públicas del Gobierno Municipal, con el propósito de salvaguardar la seguridad pública y fomentar una cultura de responsabilidad y prevención de riesgos en el contexto de excavaciones.
Reitera que cualquier actividad que involucre construcción, perforación, demolición, excavación o remoción de árboles en espacios públicos cuente con la debida autorización de la autoridad municipal, esto para evitar accidentes relacionados con infraestructuras subterráneas, como líneas de gas, agua, electricidad, entre otras. Además, incluso las aperturas de pequeñas zanjas en propiedades particulares deben ser notificadas y gestionadas adecuadamente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Estas medidas se adoptan con el fin de mejorar la coordinación, comunicación y respuesta ante situaciones de emergencia, permitiendo un control eficaz de cualquier contingencia, optimizando recursos y brindando una atención eficiente a la comunidad.
Para reportar violaciones a estas regulaciones o para obtener más información al respecto, se insta a los ciudadanos a comunicarse a los números 072, extensiones 6044 y 6023, o a dirigirse a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano, ubicadas en la calle Camino a la Presa Chuvíscar #1108, colonia Campesina Nueva.