Con el objetivo de evitar ser víctimas de sexting, el blog de seguridad del Gobierno Federal exhorta a no difundir imágenes personales de índole sexual, a través de redes sociales, ni compartirlas, incluso con personas allegadas. En el blog de seguridad se expone que las mujeres son las principales víctimas del sexting y otros delitos que se cometen usando imágenes de ellas.
Tampoco es recomendable mostrar fotografías de las actividades que se realizan en el día a día, pues la delincuencia se basa en ello para extorsionar, cometer asaltos o robo de identidad.
Es muy importante que desde pequeños las y los niños sepan que no es conveniente mostrar fotografías ni videos a través de las redes sociales.
Se refiere lo anterior, debido a que es común, que este material se comparta con "amistades virtuales", para demostrar, logros, triunfos o estados de ánimo.
En cuanto a la exhibición de imágenes en situaciones íntimas o privadas, se debe extremar medidas de prevención, toda vez que muchas personas aprovechan esto para difundirlas con fines de lucro, o como una forma de dañar a su víctima.
Algunos de los principales riesgos del sexting son:
- Las imágenes son usadas para realizar acoso sexual.
- Se utilizan para cometer phising o suplantación de identidad.
- Las imágenes llegan a manos de delincuentes.
- Se considera la "antesala" de delitos como la pornografía infantil, abuso sexual y la trata de personas.
¿Qué hacer para proteger a las y los menores ante el sexting?
Concientizar sobre las consecuencias de publicar y compartir fotos y videos íntimos, y hacerles ver que pueden ser usadas en su contra.
Se ser posible, instalar en los dispositivos móviles programas de protección de la información de manera remota, en caso de extravío.
Sensibilizarlos para que tomen conciencia de los riesgos de compartir imágenes o videos íntimos.