Los habitantes de Urique fueron los que mayor valor resintieron el calor durante las últimas 24 horas, dado que alcanzaron una temperatura máxima de 36 grados Celsius. Para este jueves, la temperatura en la entidad se incrementará un grado.
La entidad está registrando temperaturas muy altas, Camargo y Delicias registraron 35.6 grados con una sensación más calurosa. La capital y Ojinaga rondaron los 35.2 grados.
En esta temporada de calor, hay que cuidarse de enfermedades como la diarrea y deshidratación, golpe de calor, gastroenteritis y afecciones en la piel, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó no exponerse mucho tiempo y de manera directa a los rayos del sol, beber abundantes líquidos y ofrecerlos frecuentemente a los niños, así como desinfectar frutas, verduras y hortalizas.
De la misma manera, se recomienda revisar que los pescados, mariscos, pollo y carnes rojas estén frescos para evitar la intoxicación, además de evitar comidas y aguas frescas callejeras.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, este jueves se espera un ambiente templado por la mañana, de caluroso a muy caluroso por la tarde, temperaturas frías en la zona serrana, cielo de mayormente despejado a parcialmente nublado.
El pronóstico marca que Chínipas será el municipio más caluroso con 37 grados, seguido de Ojinaga con 36, para Delicias, Camargo y Chihuahua es de 34 grados, mientras que Juárez y Jiménez con 33 grados, Janos y Parral 32, Cuauhtémoc 30, Temósachic 28, Madera 26,Guachochi 25, Creel 24, y El Vergel 23.
Se esperan vientos de entre 35 y 55 km/h para Ascención,Juárez, Ahumada, Janos, Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Allende, Lópe, Jiménez; Guadalupe, Madera, Namiquipa, Bocoyna, Guachochi, Parral y Coronado.
Las ráfagas de los vientos fuertes pueden ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de Juárez a Ascensión.
Recuerde ingerir abundantes líquidos y evite un golpe de calor que es ocasionado por la exposición a las altas temperaturas por mucho tiempo, provocando un incremento en la temperatura corporal, algunos de los síntomas son:
- Debilidad.
- Dolor palpitante de cabeza.
- Mareo, vómito, náuseas.
- Aceleramiento en pulso y en los latidos del corazón.
- Problemas para respirar.
- Piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa.
- Delirio.
- Confusión o pérdida del conocimiento.
- Se contraen los músculos involuntariamente como en una convulsión.
Recomendaciones para evitar un golpe de calor:
- Evitar exponerse al sol.
- Permanecer en la sombra.
- No espere a tener sed para tomar líquidos.
- Comer alimentos bien cocidos.
- Evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
- Evitar el trabajo físico intenso y prolongado.
- Evitar el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior.