La ex directora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, de la pasada administración, Araly Cristina L.A. fue imputada por el presunto desvío de 9.3 millones de pesos, y se le impuso como medida cautelar el resguardo domiciliario, asistir a firmar cada 15 días, así como la prohibición de salir de la ciudad sin autorización.
Fue después de las 10:30 de la noche cuando concluyó la audiencia inicial, y dichas medidas fueron dictaminadas por la juez Daniela Torres, toda vez que la Fiscalía Estatal Anticorrupción presentó evidencias para acreditar una relación con el ex titular de la dependencia Antonio Pinedo, así como con otras personas involucradas en los presuntos desvíos.
A la ex funcionaria imputada, bajo la causa penal 2460/2020, se le relaciona directamente con el ex coordinador de Comunicación Social de la pasada administración, Antonio Pinedo Cornejo, a quien en diversos documentos se le atribuye la autoría y su participación directa en esos presuntos actos de corrupción.
Según consta en varios expedientes a los que se les dio lectura en la audiencia inicial de Araly Cristina Paulina L.A. así como en varios archivos periodísticos, la relación consiste de la siguiente forma.
Antonio Pinedo Cornejo, sostiene una relación sentimental con Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, quien al ser hermana Araly Cristina L.A. ésta última sería cuñada del ex coordinador de Comunicación Social, quien la contrató como directora administrativa de la dependencia.
A su vez, el ciudadano Efraín Alonso Maldonado Delgado, sostiene una relación sentimental con la imputada Araly Cristina L.A. asimismo, Efraín Alonso mantendría una relación laboral con su cuñada Abril Susana del Pilar, pues ambos aparecen como socios, dueños o apoderados en las empresas mencionadas.
Otra prueba que une a las personas a las mimas empresas, fue el pago de las bases para participar en una licitación pública, por parte de la empresa Upcon, en donde el propietario es Efraín Alonso, mientras que la fianza fue pagada por Abril Susana Ruiz, apoderada legal de la empresa Xtreme Sport, lo que, en una competencia por adquirir un contrato, no tendría lógica, pues serían compañías contrarias.
Fue la Auditoría Superior del Estado, cuando en el año 2020 realizó un informe detallado de las cuentas del 2018 y 2019, en donde se revelan los presuntos actos de corrupción, en donde la ex funcionaria de la administración de Javier Corral, aparece como responsable de la manipulación de algunos contratos, así como de posible conflicto de intereses.
Se trata de los resultados de la revisión de la cuenta pública a Gobierno del Estado del año 2018, revisada durante 2019, durante el primer año de gestión del actual Auditor Superior Héctor Acosta Félix.
Según la propia Auditoría Superior del Estado, las observaciones están identificadas con los números de resultados 8, 9, 13, 14 y 15 del dictamen de resultados de las revisiones a la cuenta pública 2018, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 20 de febrero de 2020, en el cual se consignan los siguientes resultados:
A continuación, las irregularidades de cada uno de los puntos del dictamen de la ASE:
Resultado 08: Potencial conflicto de interés de la ex directora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social, con el proveedor Xtreme Sport S. de R.L. de C.V. derivado del contrato número SH/ADE/H/2018 por un importe de 4 millones 175 mil 996.44 pesos.
Resultado 09: Potencial conflicto de interés de la ex directora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social, con el proveedor Xtreme Sport S. de R.L. de C.V. derivado del contrato número SH/ADE/001/2018 por una cantidad de 800 mil 777.32 pesos.
Resultado 13: Potencial conflicto de interese, por parte de personal de la Coordinación de Comunicación Social, con el proveedor Upcon S.A. de C.V. derivado del contrato número SH/ADE/006/H/2018 por un importe de 3 millones 967 mil 188.40 pesos.
Resultado 14: Posible manipulación de estudio de mercado para la adquisición de equipo de cómputo, a la empresa Malcomsat S.A. de C.V. por 353 mil 943.40 pesos.
Resultado 14: Posible manipulación de estudio de mercado para la adquisición de equipo de cómputo a la empresa Malcomsat S.A. de C.V. por 353 mil 943.40 pesos.
Resultado 15: Posible manipulación de estudio de mercado para la adquisición de una cámara fotográfica por un costo de 73 mil 269.21 pesos.
Dichas irregularidades se informaron a la Fiscalía Anticorrupción y se dio aviso al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para promover las denuncias correspondientes.
Cabe mencionar que el entonces coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, presuntamente tiene vínculos familiares con la hoy detenida; asimismo, Pinedo se encuentra prófugo de la justicia, al no haberse presentado a declarar, luego de que tras promover un amparo, un juez le instruyera presentarse, motivo por el cual el amparo quedó sin efecto.
Empresas con los mismos dueños competían en licitaciones
Empresas con los mismos dueños competían en licitaciones
Por lo menos tres empresas diferentes, pero con os mismos dueños, competían en las licitaciones para vender productos o servicios a la Coordinación de Comunicación Social de la pasada administración estatal encabezada por Javier Corral.
Así lo evidenció la Fiscalía Estatal Anticorrupción durante la audiencia de imputación; en una de las narrativas se dio a conocer que se detectaron por lo menos cinco licitaciones públicas en donde resultaron ganadoras empresas como Xtreme Sport, Upcon o Malcomsat, en las cuales aparecen como propietarios o socios, Efraín Alonso Maldonado y Abril Susana del Pilar Licón.
Asimismo, se reveló que Abril Susana del Pilar, podría ser hermana de la imputada Araly Cristina Paulina L.A. esto aún y cuando no llevan los mismos apellidos.
Un agente de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, atendiendo las observaciones presentadas por la Auditoría Superior del Estado, investigó los lazos familiares de Araly y Abril, percatándose que ambas personas tienen como registrada como madre a la señora Guadalupe Licón Atilano, por lo que la autoridad presume que son hermanas.