La Fiscalía General del Estado realizó la detención de Francisco G.A., ex fiscal Especializado en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, por su presunta participación en el delito de tortura, en contra de algunos exservidores públicos, a quienes presionaba para buscar fincar responsabilidades e inculpar a personas cercanas al exgobernador César Horacio D.J.
Los agentes investigadores establecieron que Francisco G.A. habría cometido el delito de tortura durante el periodo comprendido de 2017 al 2018, es decir durante la administración del exgobernador Javier Corral Jurado, tras encabezar el denominado Operativo Justicia para Chihuahua o los conocidos “expedientes X”, donde su principal objetivo era capturar y sancionar a ex servidores de la administración del exgobernador César Horacio, quien actualmente se encuentra en prisión.
Lo anterior se llevó a cabo en atención y seguimiento a una denuncia que dio vista la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo cual la Fiscalía General del Estado de Chihuahua capturó a Francisco G. A., probable responsable del delito de tortura, toda vez que el documento fue recibido en el mes de diciembre de 2021, en el cual la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, advirtió a la representación social sobre posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes.
La detención del exfuncionario se efectuó la mañana de este lunes en la ciudad de Delicias, a través de una orden de aprehensión, cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, y la acusación que obra en su contra, establece que entre los años 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público, ejerció actos de tortura en perjuicio de una víctima de identidad reservada.
Javier Corral Jurado, durante su gestión como gobernador del estado (2016-2021), inició un proyecto de combate a la corrupción llamado Operativo Justicia para Chihuahua, en el que se generaron más de 50 órdenes de aprehensión en contra de más de 30 funcionarios, exfuncionarios, empresarios, familiares y personas cercanas a César Horacio, por haber cometido decenas de desvíos millonarios del erario del estado.
Entre los detenidos destacan varios funcionarios de primer nivel de la administración de César Horacio, y su principal testigo protegido, el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, fue el pilar fundamental para llevar a cabo la formación de las primeras investigaciones y de las primeras capturas relacionadas con este operativo, el cual más tarde recibió el nombre de “expedientes X”.
El encargado de la unidad era Francisco G.A., quien habría ingresado a la Fiscalía Especializada de la Mujer como el titular en el 2016, pero en 2017 pasó a formar parte de la Unidad de Investigaciones Especiales, para enfocarse a capturar presuntos desvíos cometidos o planeados por el ex gobernador del estado.
“Paquito” G.A., como lo conocen al interior de la corporación, se enfocaba en formar los expedientes en contra de exfuncionarios y en contra del mismo exgobernador, y parte de su zona de operación era la finca reconocida como “Casa de Gobierno”, donde se reunían e incluso citaban a testigos colaboradores para extorsionarlos o presionarlos para que brindaran información a cambio de la libertad.
Uno de los afectados y el primero que interpuso la denuncia formal por el delito de tortura fue el ex auditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza, quien fue capturado en 2017 por un supuesto desvío de recursos y lo mantuvieron en prisión con más de 13 carpetas de investigación en su contra.
En el año 2018, interpuso la denuncia por tortura ante 13 organismos locales, nacionales e internacionales, porque lo presionaban para que declarara en contra de otras personas, con el objetivo de que la Fiscalía General del Estado formará más carpetas de investigación, pues incluso explicó para El Heraldo de Chihuahua que por haberse negado giraron órdenes de aprehensión en contra de su familia.
Actualmente esa denuncia fue la que derivó de la detención de Francisco G.A., pero a su vez más de seis ex servidores públicos, interpusieron denuncias por el mismo delito, ya que en prisión eran torturados, presionados y hasta les negaron la atención médica durante la pandemia por Covid-19, hechos que le cobraron la vida en 2020 a José Lázaro Joaquín López Ramírez, ex director del Fideicomiso para Fomentar las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDAPECH).
Durante la administración de Javier Corral Jurado, además de los testigos protegidos, y testigos colaboradores, existieron varias figuras de personajes que “falsearon” información con el objetivo de iniciar procedimientos penales en contra de otras personas, incluso la corporación, ofreció parte del “desvío” a los involucrados a cambio de que entregaran información de César Horacio.
Actualmente César Horacio cuenta con al menos 20 órdenes de captura en su contra por presuntos desvíos cometidos en el estado de Chihuahua, pero sólo una orden de aprehensión es la que lo mantiene en prisión preventiva y la misma que derivó de su captura en Miami, Florida, donde fue detenido en el año 2020.
Hoy se llevará a cabo audiencia contra exfiscal
El Tribunal Superior de Justicia del Estado dio a conocer que el día martes 22 de noviembre, a las 9:00 horas del día, se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos en contra del ex fiscal Especializado en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Francisco G.A., por el delito de tortura.
Durante esta causa penal se espera que la Fiscalía General del Estado presente toda la información probatoria que mantienen en contra del ex fiscal de Derechos Humanos, a raíz de una denuncia interpuesta por el delito de tortura, que fue la que inició la investigación y se cumplimentó la orden de aprehensión el día 21 de noviembre.