El abogado Juan Carlos Mendoza, representante y defensor del exgobernador César Horacio D.J., comentó que se mantiene en prisión en el estado de Florida, a la espera de que se resuelva un recurso llamado “Habeas Corpus”, con el cual la defensa en Estados Unidos buscará que se revise a través de otra instancia la resolución de la extradición y todo el proceso que se le ha llevado a cabo.
“Sigue a la espera de que se resuelva el recurso, se generó a raíz de la autorización de la extradición que otorgó la juez en Florida, cuando se resuelva el recurso se determinará si será o no extraditado, ya que es el último recurso que se puede interponer para que todo se lleve a cabo como lo marca la ley”, explicó.
El abogado dijo que a pesar de que ya se había autorizado la extradición, aún no puede ser enviado a México por el recurso que interpuso la defensa en los Estados Unidos, por lo que deben esperar a que se resuelva el mismo y se determine si puede o no ser trasladado a su país de origen.
El pasado 8 de julio del 2020 el ex gobernador del estado de Chihuahua fue capturado por autoridades norteamericanas en el exterior de un yonke ubicado en Miami, Florida, donde fue notificado de la investigación que mantiene en su contra por varios delitos presuntamente cometidos en México.
El recurso que tramitaron los abogados de César Horacio obliga a que toda persona detenida sea presentada en un plazo preventivo determinado ante el juzgado pertinente, quien podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.
La institución del Habeas Corpus permite evitar arrestos, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos para judiciales, asegurando los derechos básicos no sólo de ser escuchado por la justicia y saber de qué se le acusa, sino de ser retenido por un tiempo razonable en condiciones tales que esté alimentado, sano y, por descontado, vivo y con derecho a reclamar la asistencia y protección de un abogado pagado o de oficio.
También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos.
Es de mencionar que aunque el proceso penal o la solicitud de extradición se inició en el estado de Chihuahua, al momento las investigaciones que lo involucraban en presuntos desvíos, no cuenta con una sola persona detenida por estos hechos, ya que todos los involucrados que fueron detenidos en su momento ya lograron obtener su libertad por diferentes vías.